Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador abandonará la OPEP por problemas fiscales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:01

Carlos Pérez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:01

El ministro de Energía, Carlos Pérez. - Foto: Fickr

El Ministerio de Energía informó que el país ya no será miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del primero de enero de 2020.

El gobierno de Lenín Moreno ha decidido sacar a Ecuador de la OPEP obedeciendo a "asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado de prensa.

"Esta medida se alinea con el plan del gobierno de reducción del gasto público y de generación de nuevos ingresos en momentos en que el país vive una crisis fiscal.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, pero en 1992 se dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana.

En 2007 el país volvió a formar parte de la organización que agrupa a algunos de los mayores exportadores de petróleo del mundo, pero que también impone cuotas de producción a sus miembros.

Para este año, dentro del acuerdo de limitación de la producción petrolera para evitar una mayor caída de los precios del crudo en el mercado internacional, la OPEP impuso a Ecuador una cuota de producción de 530.000 barriles diarios.

Entre enero y septiembre de este año, Ecuador produjo 536.262 barriles diarios, es decir, 6.262 barriles al día por encima de su cuota.

Pero la tendencia al crecimiento de la producción petrolera ecuatoriana se ha ido incrementando a medida que pasa el año.

En septiembre, según los datos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH, Ecuador produjo 555.776 barriles diarios, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2018 y un 0,9% más que en agosto de 2019.

Una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, además de los impuestos, son las exportaciones de petróleo.

El país se encuentra elaborando su Presupuesto General del Estado para 2020 y a punto de anunciar una serie de reformas y medidas para mejorar su situación fiscal.

Reacción de la OPEP ante la decisión de Ecuador 

El retiro de Ecuador de la OPEP no afectará considerablemente al trabajo de la organización, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

"Cada país tiene derecho a hacer lo que quiere y debe. Respecto a su aportación a los esfuerzos de la OPEP, la de Ecuador es relativamente pequeño", afirmó en el marco de la Semana Energética de Rusia.