Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador y Costa Rica culminaron tercera ronda de negociaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 9:10

Equipos negociadores de ambos países trataron el acceso al mercado de bienes y reglas de origen. Según el Ministerio de Producción, hay un avance del 85%.

ronda negociaciones acuerdo comercial Costa Rica

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Nov 2022 - 9:10

Equipo de Ecuador en la primera ronda de negociaciones del acuerdo comercial Costa Rica, el 12 de agosto de 2022. - Foto: Ministerio de Producción

Equipos negociadores de ambos países trataron el acceso al mercado de bienes y reglas de origen. Según el Ministerio de Producción, hay un avance del 85%.

El Gobierno espera culminar la negociación del acuerdo comercial con Costa Rica a finales de 2022, según las autoridades de Ecuador, tras concluir la tercera ronda de negociaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que las recientes negociaciones tuvieron lugar en San José, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Durante esos días, los equipos negociadores de ambos países trataron el acceso al mercado de bienes y reglas de origen.

Según dijeron, se logró "un significativo avance en la revisión legal" del 85%. Todas las mesas de negociación están cerradas.

"Los avances en las materias negociadas proyectan que la ronda de cierre técnico de la negociación finalizará el 2022. Esto permitirá a Ecuador consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano", agrega el documento.

El Gobierno ecuatoriano ve en Costa Rica un importante destino para las exportaciones no tradicionales y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunciaron en junio el inicio de las negociaciones para el tratado de libre comercio.

Ecuador y Costa Rica aspiran a convertirse en miembros de la Alianza del Pacífico. Actualmente, Chile, Colombia, México y Perú integran ese grupo.

La cumbre presidencial de esta agrupación será el próximo 25 de noviembre en México, y participarán Chaves y de Lasso.