Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador y Costa Rica iniciarán negociaciones de un acuerdo comercial

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

9 Jun 2022 - 21:00

Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador oficializaron el inicio de la negociación de un acuerdo comercial, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica (izq.) y el Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (c), en un encuentro bilateral en Los Ángeles, en Estados Unidos, el 9 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

9 Jun 2022 - 21:00

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica (izq.) y el Guillermo Lasso, presidente de Ecuador (c), en un encuentro bilateral para abordar la firma del acuerdo comercial, en junio de 2022. - Foto: Cortesía Presidencia de Ecuador

Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador oficializaron el inicio de la negociación de un acuerdo comercial, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

El presidente Guillermo Lasso anunció el 9 de junio de 2022 que Ecuador inició formalmente la negociación de un acuerdo comercial con Costa Rica.

El anuncio se hizo tras un encuentro bilateral de Lasso con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se efectúa en Los Ángeles, en Estados Unidos.

Chaves dijo, en un comunicado de prensa, que un acuerdo comercial con Ecuador tiene un potencial enorme "para lo que todo Costa Rica necesita, mayores fuentes de trabajo, disminuir el costo de la vida”.

El ministro de Producción, Julio José Prado, explicó que es importante que ambos países pasen al siguiente nivel de relaciones bilaterales, con la firma de un acuerdo que impulse aún más el intercambio comercial.

En 2021, las exportaciones ecuatorianas a Costa Rica sumaron USD 25 millones, en productos farmacéuticos, pecuarios y de pesca; y alimentos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), citados por el diario La Nación de ese país.

Mientras tanto, Ecuador importó USD 51,4 millones desde Costa Rica en 2021, en especial productos como medicamentos, chatarra de hierro y acero.