IESS, así es el trámite para retirar los fondos de reserva
Los trabajadores pueden recibir sus fondos de reserva de manera mensual o acumularlos en el IESS. Este es el trámite para retirarlos, en caso de ahorrarlos.

Funcionarios del IESS asesoran a una persona sobre trámites y actualización de datos, en una jornada de atención a usuarios en San Miguel de los Bancos, realizada el 18 de abril de 2026.
- Foto
IESS / X
Autor:
redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Todo trabajador en Ecuador en relación de dependencia, con más de un año de servicio para el mismo empleador, tiene derecho a recibir fondos de reserva, que equivale a un mes de sueldo por cada año completo de trabajo o a 8,33% del salario.
Los fondos de reserva pueden recibirse de manera mensual, a través del rol de pago, o acumularse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), luego de haber cumplido 12 aportaciones consecutivas al IESS con el mismo empleador.
En caso de que el afiliado decida ahorrar sus fondos de reserva, debe hacer la solicitud en la página web del IESS. Y el empleador debe depositar en el IESS, conjuntamente con el aporte mensual, los fondos de reserva del trabajador.
Condiciones para retirar sus fondos
Si es parte del grupo de trabajadores que acumula sus fondos de reserva o es jubilado del IESS, y desea retirar este ahorro, podrá hacer la solicitud de devolución en la página web del Seguro Social: www.iess.gob.ec.
Las condiciones previas con las que debe cumplir para hacer la solicitud son las siguientes:
- Afiliados activos: Mantener 36 o más aportaciones de fondos de reserva. Es decir, contar con tres años de ahorro.
- Afiliados cesantes: Mantenerse cesante por lo menos 60 días.
- Jubilado o mayor de 60 años: Mientras tenga un valor disponible no requiere mínimos de aportaciones de fondos de reserva.
Adicionalmente, no debe tener préstamos quirografarios vigentes, debido a que los fondos de reserva son una garantía, ni tampoco obligaciones patronales pendientes de pago.
Los requisitos obligatorios para hacer la solicitud son:
- Cédula de identidad o ciudadanía.
- Clave de afiliado.
En caso de ser extranjero y no contar con cédula ecuatoriana, debe tener el código de identificación con el cual se encuentra registrado en el IESS.
El paso a paso del trámite
Estos son los pasos que debe seguir para hacer el trámite:
Ingrese al portal web www.iess.gob.ec, dé clic en el ícono ‘Afiliados’, luego en la opción ‘Fondos de reserva’.
Ingrese su número de cédula y clave personal.
Seleccione la opción ‘Solicitudes Fondo Reserva’ en el menú de la izquierda, dé clic en ‘Solicitar Devolución Fondo de Reserva’, ingrese el monto a retirar. Marque ‘Registrar’ y, si está de acuerdo, dé clic en ‘Aceptar’.
Los fondos deberán estar en la cuenta registrada en el IESS en un plazo de tres días laborables.
Puede hacer seguimiento del trámite ingresando al portal del IESS con su número de cédula y clave. Luego, debe marcar en 'Consulta Cuenta Individual Fondo de Reserva', en el menú de la izquierda de la pantalla, y seleccionar la opción ‘Consulta de Solicitudes de Retiro de FR’.
Si los fondos de reserva del afiliado o jubilado supera los USD 6.000, el IESS los bloquea por seguridad. En ese caso, el trámite debe hacerse de manera presencial.
Compartir:






