Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador se niega a recibir diésel ruso de la holandesa Trafigura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 7:53

Según la petrolera, de 275.146 barriles de diésel oil que llegarían al país en un cargamento el sábado, el 95% tiene origen en un puerto ruso y el 5% restante de Panamá. La entidad recordó que hay restricciones vigentes.

Petroecuador diesel ruso

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2022 - 7:53

Imagen de una de las instalaciones de Petroecuador, que este domingo insistió en la no importación de diésel ruso. - Foto: Petroecuador

Según la petrolera, de 275.146 barriles de diésel oil que llegarían al país en un cargamento el sábado, el 95% tiene origen en un puerto ruso y el 5% restante de Panamá. La entidad recordó que hay restricciones vigentes.

La estatal Petroecuador informó de su solicitud a la compañía holandesa Trafigura abstenerse de importar al país diésel de origen ruso. Esto, acatando las sanciones que impusieron Estados Unidos y Europa por la invasión a Ucrania.

En un comunicado, Petroecuador recordó que Trafigura ganó un concurso público el 16 de junio de 2022, para suministrar diésel a Ecuador.

Sin embargo, la petrolera constató, en una documentación provisional recibida el sábado, referente a la descarga de un cuarto cargamento de diésel, que de los 275.146 barriles de diésel oil que Trafigura iba a suministrar al país, "el 95% tiene origen en un puerto ruso y el 5% restante de Panamá".

Tras la verificación realizada y sin perjuicio de lo establecido en las bases del concurso, Petroecuador le pidió a Trafigura que "se abstenga de importar combustibles de origen ruso", ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a escala internacional.

Esto, con "la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios", agregó la petrolera estatal.

El Banco Central de Ecuador (BCE) ya había anunciado que no emitiría cartas de crédito para la importación de combustibles desde Rusia, debido a las sanciones.

Por esa razón, Petroecuador incluyó en las bases de los concursos para la importación de derivados de petróleo una cláusula sobre las sanciones.

Además, la petrolera solicitó al BCE que informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos, para incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos.

Las sanciones a los combustibles rusos son parte de un paquete de medidas que entrará en vigencia de manera gradual, a partir de diciembre, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Las sanciones, anunciadas por la Unión Europea, buscan reducir los ingresos de Rusia en un intento por dejar a ese país con menos dinero para fondear la invasión a Ucrania.