Martes, 27 de febrero de 2024

Un 7% de empresas en Ecuador analiza reducir la jornada laboral, según una encuesta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 20:56

La cifra de Ecuador es parte del estudio Reducción de la jornada laboral, que también se realizó en Perú, Argentina, Panamá y Chile.

Imagen referencial de un trabajador de una empresa en Ecuador, en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Dic 2023 - 20:56

Imagen referencial de un trabajador de una empresa en Ecuador, en 2023. - Foto: Ministerio de Producción/X

La cifra de Ecuador es parte del estudio Reducción de la jornada laboral, que también se realizó en Perú, Argentina, Panamá y Chile.

Un 7% de las empresas en Ecuador analizan reducir la jornada laboral legal, que es de 40 horas semanales, según una encuesta del portal Multitrabajos.

Mejor salud mental y equilibro entre la vida laboral y personal son algunas de las razones por las que hay empresas que analizan disminuir el tiempo de trabajo.

Además, las empresas con jornada reducida resultan más atractivas para los profesionales, asegura el 83% de 644 expertos encuestados.

Los resultados son parte del estudio Reducción de la jornada laboral, que también se realizó en Perú, Argentina, Panamá y Chile. El objetivo del informe es conocer la percepción de los responsables del área de Recursos Humanos sobre la reducción de la jornada laboral, sus beneficios y sus dificultades.

Ecuador es el país del estudio en los que hay menos empresas dispuestas a disminuir la jornada laboral. En Panamá el 41% de negocios lo contempla. Le siguen Perú, con el 16%; y Argentina, con el 15%.

¿Por qué? Debido a que, para el 58% de expertos en talento humano, se registra falta de tiempo para llevar a cabo las tareas, afirma Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Otro reto en la materia es disminuir el tiempo de la jornada laboral manteniendo los salarios, lo que solo es factible para el 25% de encuestados.