Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador firma memorando para elevar la calidad de los combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 12:57

El Ministerio de Energía, Petroecuador y el estadounidense US Grains Council firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la calidad de la gasolina y el diésel.

Una de las gasolineras de Petroecuador en el norte de Quito, este 20 de mayo de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2021 - 12:57

Gasolinera de Petroecuador en el norte de Quito. El presidente Guillermo Lasso definió nuevos precios de los combustibles, el 1 de julio de 2022. - Foto: API

El Ministerio de Energía, Petroecuador y el estadounidense US Grains Council firmaron un memorando de entendimiento para mejorar la calidad de la gasolina y el diésel.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la petrolera estatal Petroecuador y el US Grains Council de Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento para subir el octanaje de las gasolinas en Ecuador y mejorar la calidad del diésel.

Habrá cooperación entre los entes de los dos países "para el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de combustibles y el uso de biocombustibles en Ecuador", dice el documento.

La meta es subir en el plazo de cuatro años el octanaje de la gasolina Extra de los actuales 85 octanos a 87 octanos y elevar la gasolina Súper que se vende en Ecuador de 92 octanos a 95 octanos.

En el caso del diésel la meta es llegar a un combustible con apenas 50 partes por millón (ppm) de azufre, que cumpliría con la norma Euro 5, que es el estándar mundial recomendado.

En Ecuador se comercializan dos tipos de diésel para el sector automotor: el diésel 2 y el diésel Prémium, pero su calidad es cuestionada en momentos en que el Gobierno dialoga con los transportistas para levantar el subsidio a este combustible.

De acuerdo con Petroecuador, el diésel Prémium que se vende en Guayaquil y Cuenca, que es el de mejor calidad, tiene entre 60 y 90 ppm de azufre.

Mientras que los niveles de azufre del diésel que se vende en Quito y la Sierra norte tiene entre 159 y 171 ppm, según un estudio de la Escuela Politécnica Nacional.

Entre más partes por millón de azufre contiene el diésel, más contamina el aire y más destructivo es para los motores.

Cuatro años

El memorando de entendimiento fue firmado por el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo; el gerente de Petroecuador, Pablo Luna; el presidente de US Grains Council, Ryan LeGrand, y el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, fue testigo de honor.

Bermeo informó que la "cooperación tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá el intercambio de conocimientos, además de dar paso a la elaboración de acuerdos específicos, entre ellos, la ejecución de un estudio para el mejoramiento de la calidad de las gasolinas".

El gerente de Petroecuador, Pablo Luna, destacó la importancia de mejorar la calidad de los combustibles mediante alternativas ambientalmente amigables como el uso de biocombustibles y de etanol.

El US Grains Council es una agencia estadounidense que trabaja con actores públicos y privados en América Latina para fortalecer de las políticas de mezcla de etanol con gasolina, para producir una combustión más limpia.