Viernes, 29 de marzo de 2024

El gasto durante los feriados nacionales creció 4,04%

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ene 2020 - 0:03

turismo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ene 2020 - 0:03

Una pareja de turistas ve un mapa en una de las cafeterías ubicadas en la Plaza de La Independencia, en el Centro Histórico de Quito. - Foto: Quito Turismo/Facebook

El sector venía registrando cifras positivas a lo largo de 2019 hasta que sufrió el impacto de las violentas protestas de octubre, cuando países como Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que no viajaran a Ecuador por el riesgo de disturbios.

El gasto total de los turistas durante nueve feriados nacionales de 2019 fue de USD 386 millones, un 4,04% más en comparación con 2018, cuando la cifra alcanzó USD 371 millones, según datos del Ministerio de Turismo.

En el país hay 10 feriados nacionales: Carnaval, Semana Santa, el Día del Trabajo, la Batalla de Pichincha, el Primer Grito de Independencia, la Independencia de Guayaquil, el Día de Difuntos, la Independencia de Cuenca, Navidad y Fin de Año.

Pero PRIMICIAS solo pudo analizar el gasto en nueve de ellos porque los datos de Navidad aún no han sido publicados por el Ministerio de Turismo.

El impacto de las violentas protestas de octubre de 2019 se sintió en la industria del turismo, con la caída del gasto en el feriado por la Independencia de Guayaquil.

USD 10 millones gastaron los turistas durante las festividades por el 9 de Octubre, USD 25 millones menos que en 2018, según cifras del Ministerio de Turismo.

Pese al crecimiento en el gasto, 2019 fue un año complicado, según la Federación de Cámaras de Ecuador (Fenacaptur).

La escalada de violencia durante las protestas contra la eliminación a los subsidios a las gasolinas extra, ecopaís y al diésel hizo que las personas prefirieran quedarse en sus casas por seguridad. Además, las autoridades decidieron suspender los eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Entre septiembre y noviembre las cifras muestran una caída abrupta del gasto en turismo interno, que se ahondó con los 11 días de manifestaciones en octubre y que coincidieron con el feriado de la Independencia de Guayaquil.

En esos días el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que incluyó al Ecuador entre áreas de alto riesgo a las que recomendaba no viajar.

"Tenga extremo cuidado en Ecuador debido al crimen y a disturbios civiles", decía un comunicado del Departamento de Estado, que sugería a sus ciudadanos no viajar a 14 provincias de Ecuador.

En 2019 el número de llegadas provisionales al país fue de poco más de 2 millones de personas, un 15,8% menos en comparación con 2018, según el Ministerio de Turismo.

No hay tantos empleos

"En diciembre el Gobierno dijo que en el sector se crearon 32.000 nuevos empleos. Si analizamos el empleo pleno esas afirmaciones no tienen fundamento", dice Holbach Muñetón, presidente de la Fenacaptur.

Y agrega que "si tomamos en cuenta todo tipo de trabajos, es decir el empleo informal, sí ha crecido el número de plazas, pero eso no es motivo para alegrarse".

En 2019, el 5,3% de empleos adecuados se creó en el sector turístico, esto es equivalente a 166.685 puestos de trabajo, según cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Para reactivar al sector los representantes de las cámaras de turismo trabajan en una agenda 2020-2030. Además, solicitan a la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, "dar a conocer el funcionamiento del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible (Plandetur 2030), para desarrollar la competitividad en el sector", sostiene Muñetón.