Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador capta el interés de inversionistas de Perú, España y Francia

Agroindustria, energía y transporte e infraestructura son los sectores que resultan atractivos para las empresas privadas y públicas de Perú, España y Francia.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro francés delegado para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester, en Quito, el 8 de diciembre de 2021.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro francés delegado para el Comercio Exterior y el Atractivo Económico, Franck Riester, en Quito, el 8 de diciembre de 2021.

Franck Riester/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 dic 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno prevé cerrar 2021 con USD 2.250 millones en contratos de inversión. Y esta previsión responde en parte al foro Ecuador Open for Business, según asegura el ministro de Producción, Julio José Prado.

"Después del foro de inversiones hemos tenido una avalancha de pedidos de contratos de inversión", dice Prado.

El Ministro explica que Ecuador ha recibido más de 70 pedidos de contratos de inversión con empresas privadas, en las últimas dos semanas. Los grupos empresariales más interesados en hacer negocios en el país son de Perú, España y Francia.

Otra razón para el interés de inversionistas extranjeros, indica Prado, es la vigencia de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Esta reforma establece un nuevo mecanismo para generar contratos de inversión, que contempla:

  • Ampliación de los contratos de inversión a todos los sectores, incluidos el comercio y la minería.
  • Reducción especial de hasta 5% sobre la tarifa de Impuesto a la Renta (IR) por la suscripción de contratos de inversión.

Incertidumbre en Perú

Entre los países desde los que está llegando más inversión a Ecuador destaca Perú, lo que obedece a la elección de Pedro Castillo como Presidente, quien llegó con una política económica que ha generado incertidumbre.

Además, los grupos empresariales de Perú ya han trabajado en Ecuador, por lo que conocen los sectores productivos del país.

Los inversionistas peruanos están invirtiendo en agronegocios, consumo masivo y sector financiero.

"Hay empresas de arándanos, espárragos y aguacate que están comprando tierras productivas con la intención de sembrar".

Julio José Prado, ministro de Producción.

Además, hay conglomerados peruanos tratando de invertir en el sector de educación. "Van a abrir colegios con un modelo privado muy interesante", sostiene Prado.

Y también hay otros grupos muy grandes de Perú que quieren destinar capitales al sector de salud, especialmente al desarrollo de redes de farmacias.

La inversión extranjera directa desde Perú ha sumado casi USD 1 millón en el primer semestre de 2021, según el Banco Central.

España busca energía

Otro mercado interesado en Ecuador es el español. "La visita que hicimos con el presidente Guillermo Lasso en noviembre despertó el interés de sectores de energía renovable y de transporte y logística. Por ejemplo, el Metro de Madrid está muy interesado en invertir", dice el ministro de Producción.

Dos empresas españolas, Cobra y Solarpack, han mostrado atención al portafolio de inversiones que presentó el Gobierno en el foro Ecuador Open for Business.

En el evento se presentaron 50 proyectos para alianzas público privadas de 10 sectores, entre los que figuran energía, minería e infraestructura.

Grupo Cobra se dedica a servicios y actividades de mantenimiento de redes de distribución eléctricas, gas, agua y comunicaciones.

En cambio, Solarpack es una multinacional dedicada al desarrollo de proyectos solares.

La aspiración del Gobierno de Lasso es que la inversión desde España se duplique en cuatro años.

Entre enero y junio de 2021, la inversión extranjera directa española ha representado USD 11,5 millones.

Francia sorprende

Otro mercado que el Gobierno no había identificado, pero que hace dos semanas envió una delegación de empresarios a Ecuador es Francia.

En la visita también estuvieron representantes del sector financiero, entre los que destacaron el Banco Société Générale, que financia a empresas locales e internacionales; y el Banco Público de Inversiones de Francia (BPI).

Además, figuraron empresarios del sector de transporte e infraestructura, que buscan operaciones en Ecuador.

La principal motivación de las empresas francesas de la comitiva se debe a la voluntad del Gobierno ecuatoriano de "generar leyes fiscales y oportunidades para que puedan invertir en Ecuador", dijo Franck Riester, ministro francés de Comercio Exterior.

La inversión extranjera directa de Francia en Ecuador ha sumado USD 23,2 millones en los primeros seis meses de 2021.

Sectores atractivos

Durante el foro Ecuador Open for Business, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) midió cuáles fueron las oportunidades para el país.

En total hubo 555 reuniones entre miembros del sector privado, como empresas y bancos. Y eso derivó en la negociación de cerca de USD 3.300 millones en posibles inversiones privadas.

De ese monto, el sector que más intenciones de inversiones obtuvo, el 19%, es el de agroindustria.

Le sigue el sector de energía, con el 14%; inmobiliario, con el 9%; y el turístico, con el 9%, según el ministro Prado.

En cambio, si se analiza el portafolio de alianzas público privadas, los sectores más atractivos son el de energía y el minero.

"Eso se debe a que son concesiones, en las que figuran hidroeléctricas y proyectos fotovoltaicos", concluye Prado.

  • #Inversión
  • #Perú
  • #España
  • #transporte
  • #Energía
  • #infraestructura
  • #Ministerio de Producción
  • #Ley de Desarrollo Económico
  • #ecuador open for business
  • #agroindustria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024