Jueves, 18 de abril de 2024

Inversión que llega de España podría duplicarse en cuatro años, dice ministro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 19:40

Este año está pendiente concretar un contrato con una empresa española en energía renovable, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.

prado

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2021 - 19:40

El ministro de Producción, Julio José Prado, en un evento en Quito, el 2 de agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Este año está pendiente concretar un contrato con una empresa española en energía renovable, dice el ministro de Producción, Julio José Prado.

La inversión que llega de España a Ecuador podría "duplicarse" en un plazo de cuatro años, según el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado.

"Estamos diciendo que estamos aquí para destrabar inversiones, para avanzar en proyectos, creo que fácilmente podemos duplicar en los cuatro años (de este Gobierno) la cantidad de inversiones que estamos teniendo de España", afirma Prado.

En una intensa búsqueda de recursos para conseguir el despegue tras la severa crisis de la pandemia de Covid-19, Prado cree que más allá de la histórica relación entre los dos países hay entre ellos "muchas complementariedades".

Sectores como el petrolero, minería, energías renovables e infraestructuras son algunos de los que se ven como campos de explotación potenciales. Eso en un contexto en el que Ecuador ha decidido abrirse al mundo y hacerlo con garantías jurídicas.

En energía renovable, dice Prado, está pendiente concretar este año un contrato con una empresa española aunque no ofreció más detalles del acuerdo.

En 2020 la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los USD 980 millones, eso equivale a un aumento del 4,6% frente a 2019.

España fue el primer inversor con USD 305 millones. Le siguieron Canadá e Inglaterra.

Acercamientos con España

Prado mantuvo recientemente una reunión con el nuevo embajador ecuatoriano en España, Pascual del Cioppo, para buscar nuevas oportunidades. A eso se suma un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, en junio.

Méndez y Prado hicieron un repaso a las posibilidades de inversión y hablaron también del "sector de pesca, astilleros y de barcos, en el que España tienen una industria tremendamente amplia".

"Nosotros necesitamos renovar toda la flota pesquera, ahí por ejemplo hay una oportunidad específica".

Julio José Prado

En los 98.000 metros cúbicos de pesca de Ecuador operan 115 embarcaciones que tienen en promedio más de 40 años de antigüedad. En promedio una embarcación de las que opera en el país cuesta USD 35 millones, que se pagan en 15 años.

Durante el encuentro también "se habló de la posibilidad de atraer empresas españolas del sector textil para comenzar a producir y comercializar de mejor forma varios de los temas que sabemos nosotros que son buenos y podemos potenciar en Ecuador".

"Le dije que se lleve la palabra del ministro de que estamos abiertos para hacer negocios y queremos buscar más empresas españolas que vengan a invertir en Ecuador", concluyó en su invitación al sector privado.

Otro sector español "muy fuerte" que se quisiera ver radicado en el país es al financiero, con sus "fintech, banca y fondos de inversión", dice Prado.