Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador invirtió en Colombia USD 15,6 millones en 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:04

En el primer semestre de 2021, los flujos de inversión de Ecuador en Colombia fueron de USD 15,6 millones, 73% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Créditos en la industria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2021 - 0:04

La mayoría de empresas de alto crecimiento en el mundo pertenecen al sector tecnológico. - Foto: Reuters

En el primer semestre de 2021, los flujos de inversión de Ecuador en Colombia fueron de USD 15,6 millones, 73% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia cierran el año con un balance positivo en el área de inversiones bilaterales, especialmente en los segmentos de tecnología y comunicaciones.

Según datos del Banco de la República colombiano, durante 2020 los flujos de inversión extranjera directa de Ecuador en Colombia fueron de USD 21 millones.

En el primer semestre de 2021, estos flujos llegaron a USD 15,6 millones, es decir un 73% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Ecuador ha sido un referente en temas de facturación electrónica en la región, lo que ha despertado el interés colombiano para que las empresas ecuatorianas miren a ese país como un 'hub' de expansión hacia Latinoamérica.

Según Juliana Villegas, vicepresidenta de Procolombia, una entidad que promueve el turismo y la inversión extranjera en Colombia, su país ofrece a los inversionistas nacionales mano de obra calificada e incentivos tributarios para atender el mercado local y regional.

Con el acompañamiento de ProColombia, este año una empresa ecuatoriana de turismo invirtió USD 8 millones en un programa de tures acuáticos en Cartagena.

Ecuador, destino clave para la inversión colombiana

Ecuador es un destino clave para la internacionalización de las empresas colombianas, que han encontrado socios y consumidores, especialmente en la prestación de servicios basados en el conocimiento, en los que Colombia ha invertido USD 7,3 millones en 2021.

La producción audiovisual es el sector con mayor inversión, con USD 2,4 millones, seguido por servicios de salud por USD 1,1 millones, comunicación gráfica y editorial por USD 1 millón, subcontratación de procesos de negocios por USD 966.000 y software USD 900.000.

Para 2022, Juliana Villegas prevé superar los USD 9 millones en inversiones en Ecuador.

En 2020, la pandemia de Covid-19 fortaleció el canal de comercio electrónico, ya que las empresas y sus clientes tuvieron que mejorar sus canales de comunicación.

La meta colombiana para el próximo año es llegar a los USD 890 millones en ventas solo en servicios basados en el conocimiento "y hay muchas ferias internacionales en las que esperamos concretar los negocios", sostiene Villegas.

Esta fue una oportunidad para incentivar el intercambio de tecnología y las inversiones entre los dos países. Villegas indicó que Colombia está muy interesado en el portafolio de inversiones planteado por el Gobierno ecuatoriano en el Ecuador Open for Business.

Con este plan, el régimen de Guillermo Lasso espera una inversión extranjera de USD 30.000 millones en cuatro años.

Este viernes, los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunirán en Cartagena durante el encuentro presidencial y el X Gabinete Binacional para hacer un repaso del estado de la relación bilateral en los distintos ámbitos.

Entre los asuntos a tratar están los de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, así como económicos y comerciales.