Martes, 19 de marzo de 2024

Ecuador levanta "fuerza mayor" en sector petrolero, afectado por protestas

Autor:

EFE

Actualizada:

13 Jul 2022 - 7:12

La medida regía en todas las operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos. Según el Ministerio de Energía, esto permitió blindar al país frente a posibles demandas legales por incumplimientos.

Reactivación de una torre petrolera en un campo de la petrolera estatal Petroecuador, tras el paro nacional de 18 días.

Autor: EFE

Actualizada:

13 Jul 2022 - 7:12

Reactivación de una torre petrolera en un campo de la petrolera estatal Petroecuador, tras el paro nacional de 18 días. - Foto: Ministerio de Energía

La medida regía en todas las operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos. Según el Ministerio de Energía, esto permitió blindar al país frente a posibles demandas legales por incumplimientos.

El Gobierno nacional levantó el estado de "fuerza mayor", que había aplicado desde el 19 de junio en su sector petrolero, afectado por las protestas sociales contra la gestión económica del Ejecutivo.

En un comunicado, el Ministerio de Energía precisó que su titular, Xavier Vera, emitió la resolución para dejar sin efecto la cláusula de "fuerza mayor a todas las operaciones de la cadena de valor de los hidrocarburos", declarada por las protestas que se extendieron entre el 13 y el 30 de junio.

Esas movilizaciones "derivaron en la afectación de la infraestructura y la paralización parcial de la operatividad hidrocarburífera", sobre todo en la Amazonía, donde se asienta el grueso de la industria, agregó el Ministerio.

La entidad notificó de la resolución a las petroleras privadas que operan en el país, así como a la estatal Petroecuador y a la agencia que supervisa al sector.

"Esta decisión fortalecerá las operaciones del sector petrolero del país, además de mantener el cumplimiento de los cronogramas establecidos en cuanto a los cargamentos de exportaciones de crudo al extranjero", añadió el Ministerio.

Según el Ministerio, la declaración de fuerza mayor, por caso fortuito o emergente, "permitió blindar al país frente a posibles demandas legales por incumplimientos en las cláusulas contractuales con las empresas internacionales" que comercializan el crudo ecuatoriano.

Petroecuador calculó pérdidas por más de USD 510 millones en el sector petrolero durante el paro nacional. Esto, porque en ese periodo se cerraron más de 1.000 pozos de extracción de crudo, como medida de precaución y por la presencia de manifestantes en las instalaciones.