Lunes, 18 de marzo de 2024

Petroecuador declara fuerza mayor para exportaciones de petróleo Oriente

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jun 2022 - 13:45

La petrolera estatal Petroecuador comenzó a suspender las exportaciones de petróleo Oriente previstas para los primeros días de julio de 2022.

Un buque carga petróleo Oriente en la Costa ecuatoriana.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

29 Jun 2022 - 13:45

Un buque carga petróleo Oriente en la Costa ecuatoriana. - Foto: Petroecuador

La petrolera estatal Petroecuador comenzó a suspender las exportaciones de petróleo Oriente previstas para los primeros días de julio de 2022.

Petroecuador activó la cláusula de fuerza mayor en las exportaciones de petróleo Oriente en el mercado internacional.

La decisión se tomó debido al descenso de la producción petrolera por el paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Otro problema que enfrenta la actividad petrolera en Ecuador es el intento de sabotaje de los campos petroleros ubicados en la Amazonía, dijo Petroecuador.

Aviso a empresas

Petroecuador notificó sobre la declaratoria de fuerza mayor para las exportaciones de petróleo Oriente a las empresas con las que tiene contratos vigentes.

"Estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito, que afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos", según la petrolera.

La posibilidad de declarar la fuerza mayor en las exportaciones petroleras está prevista en los contratos vigentes y en el artículo 30 del Código Civil.

Petroecuador dijo que, una vez superada la fuerza mayor, coordinará con las compañías la reprogramación de los cargamentos.

Las exportaciones de petróleo Napo se mantienen, precisó la petrolera.

Primeras suspensiones

La petrolera estatal tenía previsto exportar 5,7 millones de barriles de crudo Oriente en julio de 2022.

Por la caída de la producción, los despachos previstos para los primeros días de julio se suspendieron, dice el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa.

"Se pone en grave riesgo la imagen internacional del país al incumplir las entregas de petróleo Oriente a refinadoras como Marathon Petroleum o Shell, que han realizado configuraciones en sus plantas para captar una mayor cantidad de este petróleo, y que ahora tienen un déficit", dijo Noboa.

Noboa también advirtió que Ecuador incurre en incumplimientos en las entregas previstas para julio en los contratos de largo plazo con petroleras asiáticas.

Producción a la baja

El 28 de junio de 2022, Petroecuador extrajo 184.828 barriles, según la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC).

Ese volumen significa una reducción de la producción estatal del 47% respecto de los 389.455 que extraía el 12 de junio, un día antes de las movilizaciones nacionales.

De los 2.220 pozos petroleros que existen en el país, 1.199 están apagados. El 85% de ellos pertenece a Petroecuador.