Jueves, 18 de abril de 2024

Latinoamérica: Ecuador lidera lista de países que mejoran clima de negocios

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Nov 2021 - 13:12

Ecuador encabeza la lista de los pocos países de Latinoamérica que han conseguido mejorar su ambiente para los negocios en los últimos tres meses, según un informe divulgado este martes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Ecuador Open For Business guillermo lasso ecuador

Autor: EFE

Actualizada:

23 Nov 2021 - 13:12

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en la inauguración del Ecuador Open For Business. 18 de noviembre de 2021 - Foto: Presidencia

Ecuador encabeza la lista de los pocos países de Latinoamérica que han conseguido mejorar su ambiente para los negocios en los últimos tres meses, según un informe divulgado este martes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El llamado Indicador de Clima Económico (ICE), medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos y de negocios de Latinoamérica, avanzó en Ecuador 34,7 puntos hasta situarse en los 117,5 en este cuarto trimestre frente al anterior.

Es el mayor incremento entre los diez países latinoamericanos analizados por la entidad, de los que solo la mitad obtuvo resultados positivos.

Además de Ecuador, también lograron mejorar su ambiente para los negocios:

  • Uruguay (+33,2 puntos)
  • Colombia (+33,2)
  • Bolivia (+13,4)
  • Paraguay (+7,2).

Esos cinco países tienen un ICE en la considerada "zona favorable", es decir por encima de los 100 puntos, excepto Bolivia, cuya puntuación media se sitúa ahora en los 87,3 puntos.

El ICE se obtiene a partir de una ponderación entre los Indicadores de la Situación Actual (ISA) y los de Expectativas (IE).

Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay avanzaron gracias al buen desempeño que obtuvieron al analizar su situación actual, con variaciones por encima de los 40 puntos.

Clima de negocios en América Latina

En general, el ambiente para los negocios se hundió en Latinoamérica en los tres últimos meses por la "falta de confianza en la política económica" de los grandes motores de la región, entre otros motivos, según un informe divulgado este martes por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Indicador de Clima Económico (ICE) retrocedió en la región 20,8 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre de 2021 hasta ubicarse en los 80,6 puntos, por lo que pasó a la zona considerada "desfavorable", empujado principalmente por el "empeoramiento de las expectativas".

Se trata de la segunda mayor caída entre dos informes consecutivos desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1989, e interrumpe además la recuperación que venía registrándose desde "el segundo trimestre de 2020" en los diez países analizados, de acuerdo con la FGV.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el ICE, después de perder 55,1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

El gigante suramericano atraviesa una grave situación debido a la alta inflación, que ya supera el 10 % interanual; la frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13 %), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

También presentaron fuertes caídas en su ambiente para los negocios durante el periodo analizado:

  • Argentina (-25 puntos)
  • Chile (-24,3)
  • Perú (-20,8)
  • México (-8,4).

Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual, con la excepción de Chile, como en las expectativas de cara a los próximos seis meses.

Causas

Con un 67 %, la "falta de confianza en la política económica" es el principal problema para los analistas consultados por la FGV, seguido de la inestabilidad política (37 %) y la corrupción (25 %), lo que "dificulta la perspectiva de un escenario favorable para el crecimiento económico".

A ello se suman "problemas estructurales" como "la falta de innovación, una infraestructura inadecuada y el aumento de la desigualdad de ingresos", añadió la entidad.

La FGV destacó que en este último trimestre de 2021 el factor pandemia sigue "generando incertidumbre", debido al desigual avance de la campaña de inmunización entre los países de la región, pero hoy no supone "el principal motivo de la reversión de expectativas".