Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador pone parte de sus esperanzas económicas en la megaminería

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2019 - 0:03

Mirador ok

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2019 - 0:03

El proyecto cuprífero Mirador comenzó la explotación de su mina a cielo abierto. - Foto: Reuters

El proyecto cuprífero Mirador, en Zamora Chinchipe, comenzó este jueves 18 de julio la explotación de su mina a cielo abierto con una proyección de producción de cerca de 94.000 toneladas anuales de concentrado de cobre. Este es el primer yacimiento en el país a gran escala.

Las expectativas son altas: todas las cifras relacionadas con la operación del proyecto minero Mirador se cuentan en millones de dólares.

Ecuador espera beneficios para el Estado por USD 7.635 millones por impuestos, utilidades y regalías en el periodo 2016 – 2049. Según el Gobierno, se espera una inversión privada de USD 2.015 millones desde la exploración hasta el cierre de mina.

Entre 2019 y 2049, las exportaciones significarán USD 30.305 millones. De este rubro, en 2019 se estiman USD 95 millones y en 2020, la cifra alcanzará los USD 498 millones.

"Por primera vez, con el proyecto minero Mirador, Ecuador produce cobre y se convierte en exportador de minerales a escala industrial", dijo el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante la inauguración de la mina junto a representantes de la empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente S.A. (ECSA).

El proyecto en cifras

¿Cuál será el sistema de trabajo?

Mirador es una mina a cielo abierto de cobre. Durante los primera seis meses procesará 10.000 toneladas diarias de material. La meta es llegar a un procesamiento estable de 60.000 toneladas por día, a partir del primer año.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables explicó el proceso de producción:

Precisamente, Mirador cuenta con la primera planta de beneficio que se construye en el país para gran minería. Allí se procesará el material de la mina, hasta obtener el concentrado de cobre, que será exportado a mercados internacionales.

Los otros proyectos

Ecuador espera ir sumando otros proyectos a la producción de minerales. A finales de año está previsto arrancar con la producción de oro en el proyecto Fruta del Norte a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.

Además, tiene otros proyectos en fase de exploración avanzada como Cascabel, concesionado a la australiana Soldgold, uno de los más importantes del mundo, según las autoridades, y el proyecto Llurimagua, que será operado por las mineras estatales ecuatoriana Enami y la chilena Codelco.

Las críticas

"La instalación de este proyecto de extracción minera ha sido una pesadilla para las familias indígenas y campesinas que se han visto forzadas a abandonar sus tierras", dijeron en una carta pública las organizaciones Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial Pan amazónica (Repam), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, y la Red Comunitaria Luchadores por el Agua.

Según ellos, aunque la empresa dice haber invertido USD 1,7 millones en programas de apoyo a comunidades locales, "existe una fuerte deuda social y ambiental que no puede ser saneada con económicamente".

Las organizaciones recordaron que todavía está pendiente la resolución de la Acción Extraordinaria de Protección presentada por Cascomi en la Corte Constitucional para exigir la reparación integral de sus derechos afectados.