Jueves, 18 de abril de 2024

Importación de bebidas vegetales llega a 7,9 millones de litros en 2022

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:27

Según el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, el consumo más elevado se registró entre 2019 y 2020. Una empresa que analiza el mercado confirmó que el repunte comenzó a raíz de la pandemia del Covid-19.

bebidas vegetales Ecuador

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:27

Los supermercados tienen una percha destinada a las bebidas vegetales, principalmente las leches. - Foto: Teresa Menéndez / Primicias

Según el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, el consumo más elevado se registró entre 2019 y 2020. Una empresa que analiza el mercado confirmó que el repunte comenzó a raíz de la pandemia del Covid-19.

En España y otros países europeos y de Norteamérica consumir bebidas vegetales es cotidiano. Y en los últimos tres años, Ecuador se sumó a esta tendencia internacional.

Según Kantar, empresa que analiza el mercado y sus datos, el consumo de bebidas vegetales se ha incrementado en un 174% desde 2020, año de la pandemia por el Covid-19. Aunque sus primeras apariciones comenzaron en 2017.

El aumento está ligado a un tema de salud. "Con la pandemia, los hábitos alimenticios cambiaron y los consumidores buscan opciones más saludables", señaló a PRIMICIAS, Miguel De la Torre, Country Manager de Kantar.

En un reciente análisis, la compañía detectó que dos de cada 10 ecuatorianos compran principalmente las que se conocen como leche vegetal.

"Un 23% de hogares ecuatorianos compra esta categoría y, en lo que va del año, 162.000 nuevos hogares empezaron a adquirirla", manifestó.

Guayaquil lidera el consumo con un 40% de compradores, mientras que el 60% restante se lo reparten entre Quito y el resto de ciudades.

De las variedades existentes en el mercado, desde soya, almendra, coco, quinua y arroz, un 80% de consumidores prefiere la de almendras. Aunque recordó que en 2020, la leche de soya era la más vendida.

Al principio, su costo era un limitante, ya que un litro de leche de vaca no pasa del USD 1, si es en funda, frente a los USD 2,60 que cuesta el litro de leche vegetal. No obstante, la preferencia por la última opción sigue en aumento.

No hay una estadística oficial sobre su consumo, pero más del 90% de estas bebidas vegetales es importado. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) lo confirma.

Según sus cifras, el país ha importado 74,8 millones de litros desde 2017. De estos, 7,9 millones de litros fueron entre enero y agosto de 2022.

Las bebidas vegetales incluyen agua mineral, con adición de azúcar u otro edulcorante, o aromatizada, leche, té, jugo y avena.

Colombia se ha mantenido desde hace cinco años como el principal proveedor de este producto, seguido por Perú.

De los países de la región, Chile incursionó en la venta de bebidas vegetales a Ecuador en 2020. NotCo, una startup de ese país, provee el producto a varias cadenas de restaurantes y cafeterías del país.

"Iniciamos con un volumen de 20 toneladas mensuales hace nueve meses, y estimamos duplicar este volumen en el corto plazo, especialmente en segmento de bebidas vegetales en Ecuador", manifestó Felipe Rey, director de Expansión de NotCo Latam.

El análisis de Kantar también determinó que el 80% de estos productos se vende en supermercados del país y representa una facturación anual de unos USD 11 millones.

En las perchas de esas cadenas se puede encontrar al menos 10 marcas de bebidas vegetales. María José Maldonado tiene 30 años y dice que incorporó esta bebida a su régimen alimenticio desde hace nueve meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) a 2020, el consumo de leche de vaca en Ecuador es de 110 litros por habitante al año. La Organización Mundial de la Salud recomienda 180 litros por persona al año.

El sector industrial lácteo del país genera aproximadamente USD 1.400 millones al año por la producción e industrialización de la leche, de acuerdo a cifras del Ministerio de Agricultura.