Miércoles, 24 de abril de 2024

Pago de USD 174 millones a la constructora Odebrecht depende de un fallo judicial

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 11:41

Audiencia Odebrecht Petroecuador

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

14 Ene 2020 - 11:41

En Guayaquil se desarrolló la audiencia entre Petroecuador y Odebrecht. - Foto: Xavier Letamendi

En la sala de audiencias 201 de la Corte de Guayaquil se desarrolla la audiencia por la demanda que Odebrecht planteó a Petroecuador.

La constructora brasileña exige el pago de USD 174 millones por el perjuicio económico que, dice la empresa, le causó la terminación unilateral del contrato para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca.

La diligencia empezó alrededor de las 10:00 con la presentación de los alegatos de los abogados de las dos partes. Petroecuador contrató abogados externos para que se hagan cargo de su defensa.

Los USD 174 millones que reclama la empresa corresponden a:

  • $50 millones por planillas impagas.
  • $39 millones por la terminación y resolución del contrato.
  • $6,6 corresponden a los intereses por las planillas.
  • $68,8 millones por la utilidad que dejó de ganar.

Se estima que hoy los abogados presenten las pruebas de cargo y descargo y que expongan sus alegatos finales. A partir de allí, se prevé que el juez suspenda la audiencia y fije una nueva fecha para anunciar su veredicto.

Este juicio se ventila mientras los diálogos entre Odebrecht y autoridades de control no han podido llegar a un acuerdo para una reparación integral a favor de Ecuador.

El contrato

A finales de 2013, año de elecciones y de aportes no declarados, uno de los principales contratos que Odebrecht se adjudicó fue la construcción del Poliducto Pascuales Cuenca. El contrato se firmó en octubre. No hubo un proceso internacional abierto para licitar la obra.

El Poliducto debió costar USD 250 millones, pero el gasto final en la obra fue de USD 623 millones.

Hubo un sobrecosto en la construcción equivalente al 150% “sin justificación”, de acuerdo con una auditoría realizada en 2018 por la empresa estadounidense ABS Group Consulting INC a pedido del gobierno de Lenín Moreno.

El valor por milla de los ductos instalados por Odebrecht superó en 250% el precio normal de estos tubos para poliductos, según la misma auditoría.

Y, a pesar de los sobrecostos, el Poliducto se hizo con tantas fallas de diseño y problemas estructurales que no cumplía con estándares internacionales para un funcionamiento seguro y confiable cuando Odebrecht lo entregó, según la auditora.

Petroecuador dio por terminado el contrato unilateralmente lo que motivó la demanda de la empresa brasileña, por la vía contencioso - administrativa.


También le puede interesar: