Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador pierde arbitraje de USD 11 millones contra Gente Oil

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 17:10

Bajo las reglas de Uncitral, la petrolera venció a Ecuador ante un tribunal en Santiago de Chile. El conflicto comenzó en 2018. La Procuraduría anunció que pedirá la anulación del laudo.

Foto referencial campo Singue

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Jun 2022 - 17:10

Foto referencial campo Singue - Foto: Página web de Gente Oil

Bajo las reglas de Uncitral, la petrolera venció a Ecuador ante un tribunal en Santiago de Chile. El conflicto comenzó en 2018. La Procuraduría anunció que pedirá la anulación del laudo.

Un tribunal arbitral internacional, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje, condenó a Ecuador a pagar USD 11 millones a la petrolera Gente Oil, constituida en Singapur.

Gente Oil, que opera el campo petrolero Singue, aspiraba a una compensación de USD 92 millones, según lo informó la Procuraduría el 7 de junio de 2022.

La empresa petrolera fue parte del consorcio DGC, que incluía también a la compañía Dygoil.

El Estado le adjudicó a DGC el contrato de prestación de servicios para el Bloque 5 o campo Singue, ubicado en Amazonía en 2012.

En 2014 Dygoil le cedió su participación en el consorcio a Gente Oil.

Gente Oil interpuso la querella contra el Estado ecuatoriano el 6 abril de 2018, por supuestas violaciones de los términos del contrato.

La petrolera citó la pretensión de reducir la tarifa que el Estado le paga a la empresa.

"Sin ningún sustento legal, la Contraloría General del Estado pretende de forma unilateral recuperar USD 1,05 por cada barril producido de la tarifa pagada, sin considerar que lo pagado a la Compañía ni siquiera ha sido suficiente para cubrir las inversiones de capital", dijo Gente Oil en un comunicado del 11 de abril de 2018.

La tarifa por barril producido que fue pactada originalmente en el contrato de Gente Oil es de USD 33,5 por barril.

El caso Singue

El caso Singue fue investigado por la Contraloría, que determinó indicios de responsabilidad penal por un supuesto perjuicio al Estado.

La Contraloría dice que el perjuicio se origina en una incorrecta definición de la tarifa de extracción de petróleo en el campo Singue.

Luego, el caso pasó a la justicia, en discusión está un supuesto perjuicio de USD 28,4 millones para el Estado.

Existe un fallo de primera instancia para siete personas por peculado en el llamado caso Singue.

La lista de procesados incluye al exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y a los exministros de Hodrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, quienes apelaron este fallo.

La Procuraduría dijo en un boletín de prensa que la condena en el arbitraje Internacional no incide en la sentencia dictada por el tribunal de la Corte Nacional de Justicia ni en los recursos de apelación planteados dentro del caso Singue.

El organismo anunció que planteará una acción de anulación del laudo ante los tribunales de Santiago de Chile, sede del arbitraje.

El proceso arbitral se desarrolla bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).