Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador hace la primera importación privada de gas natural

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2021 - 9:20

La empresa privada Sycar LLC importará dos millones de pies cúbicos de gas natural desde Panamá. El embarque llegará en los próximos días.

Parte de la infraestructura de Sycar en Estados Unidos, el 1 de mayo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2021 - 9:20

Parte de la infraestructura de Sycar LLC en Estados Unidos, el 1 de mayo de 2021. - Foto: Twitter: Sycar LLC.

La empresa privada Sycar LLC importará dos millones de pies cúbicos de gas natural desde Panamá. El embarque llegará en los próximos días.

La importación de combustibles por parte de empresas privadas arrancó en Ecuador. Los primeros volúmenes de gas natural importados por la empresa privada Sycar LLC llegarán en los próximos días.

El anuncio lo hizo Francisco Briones, subsecretario de Gabinete, en entrevista con PRIMICIAS. Briones explicó que se trata de la primera vez en la historia del país que una empresa privada realiza una importación de este tipo de combustible.

La operación se concretó luego de que el 8 de noviembre de 2021 Sycar LLC recibió la autorización del Ministerio de Energía para actividades de importación de combustibles.

Sycar LLC es una empresa de desarrollo de proyectos con sede en Estados Unidos. Cuenta con una filial en Ecuador, Sycar LNG, que fue creada en Machala en 2019 para realizar actividades de transporte, distribución y suministro de combustibles gaseosos.

De acuerdo con información oficial, Sycar LLC importará dos millones de pies cúbicos de gas natural desde facilidades en Panamá.

A través de un comunicado, Sycar informó que alcanzó un acuerdo con Colon LNG Marketing, usuaria de la Terminal de la Costa Norte de Panamá.

El objetivo del convenio, según Sycar, es suministrar gas natural licuado para las operaciones de importación, transporte y distribución en Ecuador.

"Este acuerdo permite a Sycar traer gas natural licuado para el mercado de Ecuador y, al mismo tiempo, seguir con el desarrollo de su proyecto de gas natural licuado en Jambelí", en la provincia de El Oro, dijo la firma.

Jambelí será la primera terminal de importación de este tipo de combustible en el país, agregó Sycar.

En Ecuador solamente el campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, produce gas natural, con un volumen de alrededor de 25 millones de pies cúbicos diarios, o el equivalente a 4.200 barriles diarios de petróleo.