Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador avanza en el proceso para la concesión de la central Cardenillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 15:53

El consorcio CPCS Transcom Limited se adjudicó el contrato de servicios para la Estructuración del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión.

proyecto hidroeléctrico Cardenillo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2021 - 15:53

Imagen referencial de la presa del proyecto hidroeléctrico Cardenillo. 28 de septiembre de 2021 - Foto: Celec EP.

El consorcio CPCS Transcom Limited se adjudicó el contrato de servicios para la Estructuración del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó en un comunicado que, el pasado 22 de septiembre de 2021, firmó el contrato con el consorcio CPCS Transcom Limited, empresa legalmente constituida en Canadá.

En una primera etapa, el consorcio deberá estructurar un modelo de Proceso Público de Selección, con una perspectiva de mercado internacional y el desarrollo de la documentación necesaria, para su implementación.

Después, añadió Celec, hará el acompañamiento a la entidad delegante -es decir, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables- durante la ejecución del proceso competitivo, hasta la suscripción del contrato y cierre financiero del proyecto.

El proyecto

Según Celec, el Proyecto Hidroeléctrico Cardenillo está en la provincia de Morona Santiago, tendrá una capacidad instalada de 596,5 MW (megavatios) y su construcción requerirá una inversión privada de USD 1.300 millones, en un plazo de 72 meses.

La empresa privada que asuma la concesión del proyecto será la responsable del financiamiento, diseño, construcción, implementación, administración, operación y mantenimiento por 30 años.

Paute-Cardenillo es el último proyecto por construir para el desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que también lo constituyen las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora.

En conjunto, las cuatro centrales en operación contribuirán al Sistema Nacional Interconectado (SNI) con 2.350 MW de potencia y una producción anual de energía mayor a los 13.000 GWh (gigavatios – hora).


También le puede interesar: