Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuatorianos retiran menos dinero en efectivo de la banca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2022 - 0:04

Las provincias que registran montos de retiro de dinero en efectivo menores son Pichincha, Napo y Guayas, según información de la Superintendencia de Bancos.

cajero

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

7 Ene 2022 - 0:04

Personas hacen fila para usar un cajero automático en Guayaquil, el 8 de abril de 2020. - Foto: EFE

Las provincias que registran montos de retiro de dinero en efectivo menores son Pichincha, Napo y Guayas, según información de la Superintendencia de Bancos.

En el sistema bancario los ecuatorianos han retirado en efectivo USD 32.865 millones a través de 210 millones de operaciones entre enero y octubre de 2021.

Por eso, el monto promedio de retiro ha sido USD 156, según la Superintendencia de Bancos.

Eso equivale a una reducción de 7% frente a 2020. Y si se compara con niveles prepandemia, es decir 2019, la caída es de 8%.

Nuevas ventas, nuevos pagos

La disminución del monto promedio de dinero por retiro en efectivo se debe a nuevos hábitos de consumo que se acentuaron por la pandemia.

"Con el despunte del comercio electrónico el dinero en efectivo ha sido reemplazado por métodos de pago digitales", explica Miguel Andrés Vergara, de la fundación de educación financiera Bien-Estar, de Mutualista Pichincha.

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica en los que más han crecido las transacciones digitales en 2021, según un estudio del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ante las restricciones de movilidad y un menor uso de dinero en efectivo, para reducir contagios, "los comercios locales han adoptado nuevas formas de venta y cada vez aceptan más medios de pago digitales", sostiene el Banco Central.

También los servicios básicos se pueden pagar de forma digital, explica Vergara.

"En una economía dolarizada, el alto uso de efectivo representa mayores costos de administración de billetes y monedas para el Estado y para las entidades bancarias, puesto que en el país no se imprime el dólar, sino que este debe ser trasladado desde Estados Unidos", explica la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

Para las personas y empresas algunos beneficios de un menor uso de dinero físico son ahorro de tiempo y mayor seguridad, al no tener que transportar monedas o billetes.

Retiros por provincia

Cañar es la provincia en la que las personas realizan retiros con montos más elevados de dinero. El promedio por operación es de USD 292.

Eso se debe a que la provincia tiene dos de los cantones con los montos de retiro promedio más altos. Se trata de Biblián y Cañar, donde en promedio las personas retiran USD 439 y USD 393 por operación bancaria.

Otras provincias con montos de retiro promedio elevados son Carchi, con USD 272; Azuay, con USD 237; y El Oro, con USD 231.

En cambio, la provincia que registra el menor monto promedio de retiro de dinero es Pichincha, con USD 132 por operación. Le siguen Napo, con un monto de retiro promedio de USD 143; y Guayas y Esmeraldas, con USD 145.

Según el Banco Central, en algunos cantones y provincias la preferencia de un medio de pago físico frente a uno digital se mantiene por una serie de retos que tiene el país:

  • Falta de acceso a servicios financieros para la población ecuatoriana. Eso impide que las personas no bancarizadas dejen de utilizar dinero en efectivo al no tener otra alternativa.
  • Informalidad de la economía.
  • Poca educación financiera. Las personas no usan algunos medios de pago por desconocimiento.
  • Zonas geográficas sin acceso a telefonía móvil o Internet, lo que impide el uso de medios de pago digitales.

El Banco Mundial agrega que en Ecuador, y Latinoamérica, hay hogares que tienen disponible Internet o telefonía móvil, pero que no acceden a esos servicios por su alto precio o por intermitencia de la electricidad.