Jueves, 25 de abril de 2024

Queda un saldo de USD 325 millones en bonos que no fueron recomprados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:05

Dinero en efectivo, dólares

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2019 - 0:05

FILE PHOTO: Dollar banknotes are seen through printed stock graph in this illustration - Foto: Reuters

El presidente Lenín Moreno prevé reunirse hoy con el director del Ashmore Group, una administradora de activos británica que es la mayor tenedora de papeles de la deuda ecuatoriana.

Tras la recompra del 78% de los  bonos 2020 anunciada ayer 17 de junio, a Ecuador le quedó un saldo pendiente de USD 325 millones en esos papeles de deuda.

El saldo será pagado en marzo de 2020, de acuerdo con una fuente del Ministerio de Finanzas.

Ecuador recompró USD 1.175 millones en bonos 2020 de un total de USD 1.500 millones que se vencían en mayo del año próximo, según lo anunció Finanzas.

El presidente de Ashmore Group, Mark Coombs, la administradora de activos británica que es considerada como la mayor propietaria de bonos de la deuda ecuatoriana, tiene prevista una reunión hoy con el presidente Lenín Moreno y con el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Del portafolio de USD 85.300 millones que Ashmore manejaba al 31 de marzo de 2019, USD 16.700 millones correspondientes a posiciones de deuda externa de diversos países, especialmente, de mercados emergentes como Colombia y Ecuador.

Se alarga el plazo de pago

La recompra no solo ha alargado diez años el plazo de vencimiento de ese tramo de la deuda sino que también permitió una reducción del total de la deuda externa en USD 50 millones, de acuerdo con Finanzas.

Con esta operación, Ecuador ya no se verá obligado a desembolsar USD 1.500 millones en marzo de 2020 para pagar el vencimiento de esos bonos.

La deuda externa agregada de Ecuador asciende a USD 38.450 millones o el equivalente al 34% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la nueva metodología de cálculo aplicada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Bonos actualizado

Bonos actualizado 

Bajo crecimiento

Ecuador está en un proceso de ajuste de su economía, que incluye una serie de reformas estructurales en materia laboral, financiera y tributaria.

El país, cuya economía ha sido golpeada no solo por el estallido del boom petrolero sino también por escándalos de corrupción y sobreprecios en el gobierno anterior, espera bajas tasas de crecimiento para este año.

Las previsiones de crecimiento económico para 2019 han sido reducidas de 1,4% del PIB a 0,2%, según la gerente del Banco Central, Verónica Artola.


Los bonos de la deuda para principiantes

Economía

Los bonos de la deuda para principiantes

El 10 de junio Ecuador emitió USD 1.175 millones en bonos con vencimiento en 2029 y el 17 de junio el país anunció que había recomprado el 78% de los papeles que se vencían en mayo de 2020. Pero ¿qué son los bonos y cómo funciona el mercado de deuda internacional? PRIMICIAS consultó a varios expertos en el tema.

Lea la explicación aquí