Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador supera a Colombia y Perú en beneficios de acuerdo con la UE

Autor:

EFE

Actualizada:

12 May 2022 - 7:59

Las exportaciones ecuatorianas a la UE aumentaron, incluso en 2020, año de la pandemia de Covid-19, hasta llegar en 2021 a USD 3.346 millones, según la evaluación de la Unión Europea.

banano ecuatoriano acuerdo comercial UE

Autor: EFE

Actualizada:

12 May 2022 - 7:59

El banano ecuatoriano se empaca en cajas de cartón para exportación. Este es el producto estrella del acuerdo comercial con la UE. - Foto: Reuters

Las exportaciones ecuatorianas a la UE aumentaron, incluso en 2020, año de la pandemia de Covid-19, hasta llegar en 2021 a USD 3.346 millones, según la evaluación de la Unión Europea.

Ecuador es el país que mayor impacto económico ha experimentado desde la vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en 2017, por delante de Colombia y Perú, países que también comparten el mismo tratado de libre comercio.

Así lo destacó la consejera comercial de la UE en Ecuador, Inmaculada Montero, durante una reunión con empresarios convocados por la Cámara Española de Comercio de Quito. Allí se evaluaron los alcances de este acuerdo comercial, al cumplirse cinco años de su vigencia.

Según los datos de la evaluación del acuerdo comercial realizada por la UE en 2020, el impacto económico para Ecuador era hasta entonces de USD 128 millones, equivalente a un 0,17% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras son superiores a las de Perú y Colombia, pese a que en estos dos países el acuerdo comercial comenzó a regir en 2012.

Para Perú, el impacto económico fue de USD 49 millones, lo que se traduce en un 0,03% de su PIB, y para Colombia de USD 42 millones, equivalente al 0,01% de su PIB.

El sector de productos alimenticios es el que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE. Sus ventas al bloque europeo crecieron en un 4,1%, contrario a lo que pasa con el sector de los vehículos, que experimentó un descenso del -4,2%.

Gracias al acuerdo comercial, las exportaciones ecuatorianas a la UE siguen en aumento, incluso desde 2020, año de la pandemia de Covid-19, y llegaron en 2021 a USD 3.346 millones.

El superávit en la balanza comercial también se ha disparado en estos años hasta registrar USD 1.343 millones en 2021, a favor de Ecuador.

Entre los productos agrícolas exportados por Ecuador a la UE, la estrella es el banano. Según Montero, uno de cada tres bananos que se consumen en el bloque económico europeo es ecuatoriano.

No obstante, la consejera comercial de la UE en Ecuador advirtió que aún existen retos para aprovechar todo el potencial del acuerdo comercial, Entre ellos, diversificar la canasta exportadora de Ecuador, especialmente en el caso de las manufacturas.

También queda pendiente conseguir que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logren exportar hacia la Unión Europea.