Jueves, 25 de abril de 2024

Con un entorno laboral desfavorable, Ecuador pierde su talento emprendedor

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:03

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:03

Ecuador es uno de los países donde las personas más se preparan y se capacitan, aunque un mercado laboral desfavorable limita el desarrollo del talento. El Índice Global de Competitividad 2019 GTCI (por sus siglas en inglés) este año se enfocó en el talento emprendedor y ubicó al país el puesto 87 de 125 naciones.

Ecuador se destaca solo en uno de los seis indicadores del GTCI: el crecimiento. En este punto se tomaron en cuenta aspectos como el acceso a la educación, la calidad de las escuelas de negocios y la inversión en formación de tercer nivel, punto en el cual el país está sexto.

“En Ecuador las personas sí se capacitan, pero el contexto laboral provoca una fuga de talentos”, dice Renato Troya, gerente legal de Adecco en Ecuador, empresa de recursos humanos encargada de elaborar el Índice Global de Competitividad.

María José Tinoco salió hace un año del país para realizar una maestría en España. Ahora evalúa la posibilidad de quedarse allá porque “me desmotiva el contexto laboral incierto en Ecuador. Estudiar afuera es una inversión que esperas que te permita crecer como profesional”.

Sebastián Chiriboga, especialista en emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), considera que en el país hay mucho talento emprendedor, aunque señala que “los negocios despegan conforme a las facilidades del entorno”.

En esto coincide con el índice: el país se encuentra muy por debajo de la media en el entorno del mercado laboral, ocupa el puesto 103 de 125.

El indicador de entorno de mercado de laboral toma en cuenta el panorama regulatorio y de negocios, la estabilidad política y el uso de las nuevas tecnologías de la información.

“Los problemas de financiamiento y la falta de rentabilidad complican a los emprendedores. Se debe trabajar para simplificar aspectos laborales, permisos y temas contables”, dice Chiriboga.

El papel de la mentalidad

Además del contexto nacional, la mentalidad de los ciudadanos es determinante en el desarrollo económico.

“Las personas deben comprometerse más con sus ideas y sus proyectos. Se dice que tres millones de ecuatorianos emprenden, pero el 90% de ellos cierra antes de los tres años”, dice el especialista de la CCQ.

La prevalencia de formación de las empresas es otro de los aspectos donde el país tiene una buena calificación, está en segundo puesto, solo por debajo de China.

Empresas y gremios saben lo importante que es la retención del talento por lo cual apuntan a dar más facilidades a los emprendedores para que puedan generar un negocio sostenible.

En la Cámara se ofrecen mentorias de emprendimiento denominadas BuscApps.

Son "una especie de campus party" con expertos que comparten sus conocimientos. "Una buena idea de emprendimiento puede nacer en cinco minutos y, si se la trabaja bien, va a sostenerse en el tiempo”, concluye Chiriboga.