Martes, 16 de abril de 2024

36,5% de ecuatorianos prefiere el efectivo al momento de pagar

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

Los billetes y las monedas son el principal medio de pago en Ecuador, porque aún hay negocios que no aceptan tarjetas o transferencias.

Personas compran juguetes en un local en Cuenca, en diciembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Mar 2022 - 0:05

Personas compran juguetes en un local en Cuenca, en diciembre de 2021. - Foto: API

Los billetes y las monedas son el principal medio de pago en Ecuador, porque aún hay negocios que no aceptan tarjetas o transferencias.

A pesar de la aceleración digital como efecto de la pandemia, el dinero en efectivo se resiste a desaparecer y sigue teniendo fuerza en algunos países de Latinoamérica, como Ecuador, México y Colombia.

Es lo que señala el informe Tendencias en Medios de Pago, realizado por Minsait Payments, que adquirió la empresa de pagos ecuatoriana Credimatic en 2020. Para el estudio se realizaron casi 5.000 entrevistas.

Ecuador es el país de Latinoamérica donde el efectivo tiene mayor presencia como medio de pago, pues el 36,5% de la población lo prioriza en el momento de comprar, sostiene el reporte.

Según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca), el alto uso de efectivo en una economía dolarizada, como Ecuador, "representa mayores costos de administración de billetes y monedas para el Estado y para las entidades bancarias".

Eso se debe, según el gremio, a que en el país no se imprimen dólares, sino que los billetes son importados desde Estados Unidos.

Falta de inclusión financiera

En Ecuador las personas aún mantienen a los billetes y a las monedas como el principal medio de pago porque hay negocios y servicios que no aceptan otros métodos, según el informe de Minsait Payments.

Eso ocurre, sobre todo, en negocios pequeños y medianos, como mercados, tiendas, locales de ropa, peluquerías y en el transporte público.

El Banco Central de Ecuador ha reconocido que el uso de dinero en efectivo se mantiene sólido por la informalidad de la economía.

Pago con intereses

Otros métodos de pago que los ecuatorianos usan con frecuencia son: tarjetas de crédito, débito o prepago, además de transferencias bancarias.

En el país hay más de 4,7 millones de tarjetas activas de estos tres tipos, que se utilizaron en 2021 para realizar 274 millones de compras por USD 13.950 millones, según la Superintendencia de Bancos.

En Ecuador, cada compra con tarjeta se hace por un monto promedio de USD 51. Junto a Colombia son los países de la región donde más se usa este medio de pago, sostiene Minsait Payments.

Para el caso de los pagos con tarjeta de crédito aplica la tasa de interés de crédito de consumo, que al cierre de 2021 fue de 16,22%, según el Banco Central.

Además, Ecuador es el país de Latinoamérica en el que las personas más difieren sus pagos con tarjeta de crédito y luego solo hacen el pago mínimo cada mes. Este pago equivale al 10% de la cuota mensual del crédito.

Es decir, al pagar el monto mínimo el valor pendiente generar un interés del 16,22% que se acumula para el siguiente mes y así la deuda se agranda.

El pago mínimo es calculado por las entidades financieras para que el tarjetahabiente pueda cubrir parte de los consumos corrientes, saldos rotativos, cuotas diferidas y los impuestos generados, sin caer en mora en caso de no tener los recursos para el pago total.

El buró de crédito Aval recomienda a las personas que usan tarjeta de crédito que, siempre que sea posible, paguen todo el monto consumido cada mes y eviten los pagos mínimos.

Eso porque el pago mínimo no ofrece una noción del valor real de la deuda adquirida. 

Medios digitales

El uso de medios digitales de pago, como billeteras móviles y aplicaciones, ha experimentado un aumento generalizado tras la pandemia de Covid-19, por los cambios de hábitos de consumo.

Aunque, en Ecuador todavía no llegan a ser parte de los principales métodos de pago, sostiene el estudio de Minsait Payments.

Por ahora, en Ecuador los medios digitales de pago se usan, sobre todo, para:

  • Transferencias entre personas particulares.
  • Pagos de productos y servicios en tiendas, taxis y la administración pública.
  • Compras electrónicas.