Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 9 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Presidente debe enviar un decreto para diferir el pago de impuestos

El Gobierno todavía no ha dado detalles del mecanismo mediante el cual se aplicará el diferimiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio de 2020, como lo anunció el presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo.

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno anunció que los pagos de algunos impuestos de abril, mayo y junio serán diferidos a seis meses. La iniciativa busca apoyar al sector turístico, a las cadenas exportadoras y a los pequeños contribuyentes.

Los tributos cobijados por esta iniciativa incluyen el Impuesto a la Renta de personas y de sociedades y la Contribución Única de las empresas cuya facturación supera USD 1 millón al año.

El departamento de Comunicación del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la implementación del mecanismo para diferir los tributos deberá establecerse mediante decreto ejecutivo.

El abogado tributarista Enrique Samaniego dice que, entre otros temas, el Gobierno debe definir si el diferimiento del pago de impuestos se realizará con o sin intereses.

Samaniego cree que el diferimiento debería implementarse desde marzo.

En marzo el SRI recibe los pagos del Impuesto a la Renta de las personas naturales y el Impuesto Único sobre las ventas, que deben pagar las empresas.

Este último fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria, aprobada en noviembre de 2019.

El Impuesto Único sobre las Ventas consiste en que las sociedades que hayan generado ingresos por más de USD 1 millón en 2018, pagarán una contribución única y temporal para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 de acuerdo con el siguiente mecanismo:

  • Las empresas que tengan ingresos de hasta USD 5 millones deberán contribuir con el 0,10% de lo facturado.
  • Las empresas que registren ingresos de hasta USD 10 millones deberán pagar una contribución del 0,15%.
  • Las empresas que registren ingresos mayores a USD 10 millones deberán contribuir al fisco con el 0,20%.

Por este tributo, el Gobierno espera recibir USD 177,4 millones en 2020 y una cantidad similar en 2021.

En marzo y julio se incorporan los tributos dispuestos en esa nueva ley: los impuestos a las bolsas plásticas y a las plataformas digitales.

Según el Ministerio de Finanzas, la recaudación para en 2020 está prevista en USD 14.323 millones, un 0,4% más que lo recaudado el año pasado.

"El gobierno no puede quedarse sin esos ingresos porque no tiene dinero y peor en esta emergencia sanitaria, pero a la vez las empresas están pidiendo oxígeno", dice a PRIMICIAS el abogado tributarista, Napoleón Santamaría.

Pago de impuestos

Según el SRI, la mayor recaudación tributaria se registra en abril de cada año, mes en que las empresas deben pagar el Impuesto a la Renta. En abril de 2019, la recaudación llegó a USD 2.068 millones.

Ante la emergencia sanitaria, el SRI dispuso otras facilidades a los contribuyentes.

La directora del SRI, Marisol Andrade, emitió una resolución que establece la suspensión de plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios desde el 16 hasta el 31 de marzo.

Entre esas obligaciones se destacan el anexo transaccional donde se registran todas las ventas de las compañías, el Formulario 107 (salarios) y el sistema de facturación.

Para ese mismo periodo quedaron suspendidos los plazos de prescripción de la acción de cobro. "Garantizamos el debido proceso para todos los contribuyentes", escribió Andrade en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar:

La Ley de Simplificación Tributaria ya está en el Registro Oficial

La decisión de la Asamblea recibe críticas y la promulgación de la nueva Ley tributaria en el Registro Oficial es señalada como inconstitucional.

  • #Gobierno
  • #SRI
  • #impuesto
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasaría si Ecuador o Colombia continúan cobrando aranceles, pese a la decisión de la CAN?

  • 02

    Gobierno oficializa subsidio eléctrico de hasta 180 kWh para usuarios afectados por la ola de calor en Ecuador

  • 03

    Día de la Madre: ¿qué tipo de carro buscan las madres de hoy? Estas características son sus 'no negociables'

  • 04

    La marca de ropa Armani Exchange aterriza en Quito: "Queremos que la gente compre acá y no cuando viaje", dice empresa que opera el negocio en Ecuador

  • 05

    Mapa minero de Ecuador: qué proyectos avanzan y cuáles están pendientes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025