Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Presidente debe enviar un decreto para diferir el pago de impuestos

El Gobierno todavía no ha dado detalles del mecanismo mediante el cual se aplicará el diferimiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio de 2020, como lo anunció el presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo.

El presidente Lenín Moreno junto con el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán (derecha) y la ministra de Salud, Catalina Andramuño (izquierda) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el 12 de marzo.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 mar 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno anunció que los pagos de algunos impuestos de abril, mayo y junio serán diferidos a seis meses. La iniciativa busca apoyar al sector turístico, a las cadenas exportadoras y a los pequeños contribuyentes.

Los tributos cobijados por esta iniciativa incluyen el Impuesto a la Renta de personas y de sociedades y la Contribución Única de las empresas cuya facturación supera USD 1 millón al año.

El departamento de Comunicación del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que la implementación del mecanismo para diferir los tributos deberá establecerse mediante decreto ejecutivo.

El abogado tributarista Enrique Samaniego dice que, entre otros temas, el Gobierno debe definir si el diferimiento del pago de impuestos se realizará con o sin intereses.

Samaniego cree que el diferimiento debería implementarse desde marzo.

En marzo el SRI recibe los pagos del Impuesto a la Renta de las personas naturales y el Impuesto Único sobre las ventas, que deben pagar las empresas.

Este último fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria, aprobada en noviembre de 2019.

El Impuesto Único sobre las Ventas consiste en que las sociedades que hayan generado ingresos por más de USD 1 millón en 2018, pagarán una contribución única y temporal para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 de acuerdo con el siguiente mecanismo:

  • Las empresas que tengan ingresos de hasta USD 5 millones deberán contribuir con el 0,10% de lo facturado.
  • Las empresas que registren ingresos de hasta USD 10 millones deberán pagar una contribución del 0,15%.
  • Las empresas que registren ingresos mayores a USD 10 millones deberán contribuir al fisco con el 0,20%.

Por este tributo, el Gobierno espera recibir USD 177,4 millones en 2020 y una cantidad similar en 2021.

En marzo y julio se incorporan los tributos dispuestos en esa nueva ley: los impuestos a las bolsas plásticas y a las plataformas digitales.

Según el Ministerio de Finanzas, la recaudación para en 2020 está prevista en USD 14.323 millones, un 0,4% más que lo recaudado el año pasado.

"El gobierno no puede quedarse sin esos ingresos porque no tiene dinero y peor en esta emergencia sanitaria, pero a la vez las empresas están pidiendo oxígeno", dice a PRIMICIAS el abogado tributarista, Napoleón Santamaría.

Pago de impuestos

Según el SRI, la mayor recaudación tributaria se registra en abril de cada año, mes en que las empresas deben pagar el Impuesto a la Renta. En abril de 2019, la recaudación llegó a USD 2.068 millones.

Ante la emergencia sanitaria, el SRI dispuso otras facilidades a los contribuyentes.

La directora del SRI, Marisol Andrade, emitió una resolución que establece la suspensión de plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios desde el 16 hasta el 31 de marzo.

Entre esas obligaciones se destacan el anexo transaccional donde se registran todas las ventas de las compañías, el Formulario 107 (salarios) y el sistema de facturación.

Para ese mismo periodo quedaron suspendidos los plazos de prescripción de la acción de cobro. "Garantizamos el debido proceso para todos los contribuyentes", escribió Andrade en su cuenta de Twitter.

También le puede interesar:

La Ley de Simplificación Tributaria ya está en el Registro Oficial

La decisión de la Asamblea recibe críticas y la promulgación de la nueva Ley tributaria en el Registro Oficial es señalada como inconstitucional.

  • #Gobierno
  • #SRI
  • #impuesto
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026