Viernes, 19 de abril de 2024

El anticipo del Impuesto a la Renta se pagará en cinco cuotas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 11:35

Edificio SRI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2019 - 11:35

Fachada de uno de los edificios del Servicio de Rentas Internas, en Quito. - Foto: Cortesía

El Gobierno expidió un decreto ejecutivo para que las empresas tengan un nuevo mecanismo de pago del anticipo del Impuesto a la Renta. El pago se hará en cinco meses desde julio hasta noviembre.

Antes del Decreto Ejecutivo N° 806, las empresas cancelaban el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) en dos momentos: julio o septiembre. Esto lo hacían según el último dígito del RUC (Registro Único de Contribuyentes).

Con la nueva medida expedida por el Gobierno, el anticipo del IR se podrá pagar en cinco cuotas. Es decir las compañías establecidas en Ecuador tienen desde los meses de julio hasta noviembre para cancelar el tributo.

El Decreto dispone sustituir el inciso b del artículo 77 de Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

El rubro por anticipo del IR se cobrará desde el 10 de cada mes hasta el 28, según el noveno dígito del RUC.

El presidente Lenín Moreno anunció la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter. Indicó que la medida se adoptó para dar de mayor liquidez a las empresas, en especial las más pequeñas.

En el Informe a la Nación del pasado 24 de mayo, Moreno indicó que una de las medidas económicas a adoptar sería la extensión del pago del anticipo del IR.

El anticipo del IR es un tributo criticado por el gremio empresarial. Argumentan que el cálculo se realiza en base a las ganancias estimadas en un año y no las reales.