Miércoles, 24 de abril de 2024

Lenín Moreno: "El pasado es una lección, no una sentencia"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2019 - 11:50

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2019 - 11:50

El presidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, a su llegada a la Asamblea Nacional. - Foto: Presidencia de la República

El presidente Moreno comenzó su Informe a la Nación a las 11:50. Llegó a la Asamblea acompañado de su esposa, Rocío Moreno, y fue recibido por el presidente del Legislativo, César Litardo. Anunció las "primeras" medidas económicas enfocadas en "crear trabajo, empleo y oportunidades", según dijo.

Rodeado de los ministros y autoridades de control, el presidente Lenín Moreno presentó su Informe a la Nación a sus dos años de Gobierno, este 24 de mayo del 2019. El salón del Pleno del Legislativo lució lleno, con autoridades locales, asambleístas e invitados especiales para la sesión.

El Primer Mandatario comenzó su discurso de dos años de gobierno con una mirada hacia su predecesor, Rafael Correa, aunque sin mencionarlo. "El pasado reciente nos dejó una lección, que debe quedarse en eso: en lección. No en sentencia", aseguró.


Lucha contra la corrupción y austeridad

El Presidente tomó la lucha contra la corrupción como el primer tema en su Informe a la Nación. Habló sobre la restricción de la contratación mediante régimen especial, que ha significado un ahorro de USD 450 millones, según aseguró. “Ya no hay festín con el dinero de los ecuatorianos”, dijo Moreno.

"Hemos puesto a salvo, los pocos recursos con los que verdaderamente contábamos"

Además aseguró que se han desmontando redes en la contratación pública, vinculadas con los actos de corrupción.

13 ministerios y secretarían fueron eliminados, y con la reducción de sueldos de los funcionarios de alto nivel se logró cumplir con la promesa de austeridad. "Al mismo tiempo, mejoramos la recaudación tributaria: solo en el 2018, fue superior a los USD 15 .000 millones".

Moreno aseguró que además se ha logrado cubrir la brecha fiscal a la meta que se había propuesto de USD 3.500 millones.

"Nos mantuvieron en el derroche, en una prosperidad artificial, sostenida en los altos precios del petróleo primero. Y después, en un endeudamiento irresponsable y oneroso".


Economía

Para el Presidente, la meta del Gobierno para estos próximos dos años es trabajo, empleo y oportunidades, para los ecuatorianos. Aseguró que, en 2018, hubo 1.400 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que constituye un récord.

Resaltó los créditos otorgados por BanEcuador, la Corporación Financiera Nacional e incluso por la banca privada.

Moreno hizo un anuncio de las "primeras" medidas económicas enfocadas en "crear trabajo, empleo y oportunidades". Estas medidas son:

  • Incremento de USD 400 millones en la inversión social
  • Crédito productivo por USD 800 millones para la generación de empleo
  • Extensión de dos a cinco meses del pago de anticipo de Impuesto a la Renta
  • Devolución automática del IVA y del ISD a los exportadores en siete días
  • Reducción del costo de 23 servicios financieros, por ejemplo, para envíos y recibos de transferencias bancarias y electrónicas
  • Reducción de los pagos por obligaciones, renovaciones, y costo de consumo en las tarjetas de crédito
  • Más ágil desaduanización de mercaderías a 90 horas
  • Eliminación del Impuesto Verde

Sectores estratégicos e inversión

Moreno aseguró que se han logrado inversiones por USD 1.400 millones de dólares, que se añaden a los 1.900 millones en el sector energético. En la décimo segunda ronda petrolera, dijo, siete de ocho bloques han recibido ofertas de inversión.

“Renegociamos 900 millones de dólares, en contratos, con grandes ventajas para el país, y retomamos la modalidad de contratos de participación”.

Sobre el Bloque 43 (ITT) sostuvo que este tendrá una producción que generará USD 5.500 millones de dólares hasta 2021.

Además anunció que en las próximas semanas concluirá la interconexión entre Coca Codo Sinclair y Guayaquil.

La iniciativa “Cero quema regular de gas para el 2030”, promovida por el Banco Mundial, será implementada en el país.

El presidente Moreno durante el informe a la Nación, el 24 de mayo de 2019.

El presidente Moreno durante el informe a la Nación, el 24 de mayo de 2019. 


Minería

En agosto, el Gobierno tiene previsto entregar el mapa minero, “que permitirá diferenciar, con exactitud, las zonas en las que se puede desarrollar la minería, y aquellas en las que no la permitiremos”, agregó Moreno.

E hizo un “llamado especial” sobre los “compromisos adquiridos” y anticipó que es necesario discutir cómo el país puede asumir las obligaciones que se deriven de los posibles incumplimientos de esos compromisos.

Su pedido alcanzó a la Corte Constitucional: "Si autoriza cualquier mecanismo, que implique un incumplimiento que -tarde o temprano- nos obligue a pagar una indemnización, le pido que también invite al pueblo a decidir, de dónde saldrán esos recursos, y cuáles serán las fuentes de financiamiento, que remplazarían los ingresos a los que debamos renunciar".


Programas sociales

Moreno aseguró que la misión ternura ha atendido a 300.000 menores de 3 años, y a sus madres. Mientras que la misión Las Manuelas ha levantado el registro de 430.000 personas.

La misión 'Mis Mejores Años', dijo el Presidente, entrega servicios y pensiones a medio millón de personas de la tercera edad y se ha dotado con 160.000 ayudas técnicas a personas con discapacidad.

“Gracias a la Misión Mujer, los femicidios han bajado a la mitad”, agregó


Seguridad Social

“Encontramos un Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en crisis. Lo estamos bien administrando, para mejorar todos sus servicios”, añadió Moreno.

El Presidente dijo que se han recaudado USD 50 millones de dólares de 140.000 empleadores que estaban en mora. Además aseguró que el Gobierno paga mensualmente el 40% del total de las pensiones de nuestros jubilados.

“Cabe recordar que, por ese concepto, el Gobierno recibió como herencia una deuda impaga de USD 1.200 millones, de la que ya ha cancelado 800 millones”, dijo.


Tecnología y conectividad

El primer mandatario señaló que se está trabajando en la ampliación de la penetración de la tecnología 4G adelantando el camino hacia el 5G. Además dijo que se están instalando 1.000 zonas WiFi gratuitas en parques, hospitales y líneas de transporte.


Vivienda

Moreno señaló que actualmente el Gobierno tiene financiamiento para 1.100 proyectos de desarrollo.
Recordó que sobre el programa Casa para Todos, las “ambiciosas metas” que propuso en la campaña electoral (la construcción de 325.000 viviendas en cuatro años de Gobierno) fueron anunciadas “cuando creíamos que existían los recursos para alcanzarlas”.

“Destinaremos al programa Casa para Todos, 174 millones de dólares adicionales, en la construcción de 4.500 viviendas rurales, y 14.000 urbanas. Y a través de un proyecto público-privado, se construirán 25.000 viviendas de interés social para 92.000 compatriotas a un interés del 4.99%, el más bajo del país”, añadió.

Entonces hizo otro anuncio: la derogatoria del acuerdo del copago al que están obligados los beneficiarios de viviendas de la reconstrucción del terremoto.


Educación

El Presidente dijo que con el programa Todos ABC, 250.000 personas que no pudieron culminar sus estudios, se alfabetizaron, o avanzaron de grado.

Sobre el cierre de las escuelas rurales, a cambio de las Escuelas del Milenio, realizado por el Gobierno de Correa, Moreno sostuvo que respondieron al clamor de los padres de reabrir estos espacios. “Seguiremos haciéndolo con más fuerza”, agregó.

Sobre educación superior, dijo que se otorgaron 1.160 becas internacionales en carreras “clave”.

Además anunció que está listo el mecanismo para ayudar a los becarios que no pueden cumplir con las condiciones de sus créditos educativos. “No permitiré que sus sueños, y el esfuerzo que han hecho, ellos y sus familias, sean devorados por los intereses de un programa mal concebido”, añadió.

Moreno también dijo que está planificada la construcción de 11 institutos superiores.


Diálogo y acuerdo

“Desde el primer día, me comprometí a practicar el diálogo”, sostuvo el Primer Mandatario. En este sentido, recordó el llamado a a consulta popular y referéndum, en el que se negó la reelección indefinida y se nombró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

El Presidente hizo un homenaje a Julio César Trujillo, presidente del Consejo Transitorio, fallecido 19 de mayo del 2019. “Gracias a ecuatorianos como él, respiramos aires distintos, nuevos y limpios, de libertad y de transparencia”, dijo.


Acuerdo legislativo

El Presidente felicitó a los asambleístas por el “acuerdo legislativo que lograron en estos días, entre cuatro bancadas”. Este acuerdo permitió la elección de César Litardo como presidente de la Asamblea, con los votos de Creo, la Bancada de Integración Nacional y la Bancada de Acción Democrática.

“Desde el Ejecutivo, encontrarán la mejor disposición para avanzar en el sentido de esos acuerdos, en mis responsabilidades y competencias de colegislador”.


Libertad de expresión

Lenín Moreno dijo que la privación de libertad es un castigo desproporcionado para los delitos en contra de la honra.

Por eso, anunció que hará una propuesta para que el delito de calumnia sea sancionado con penas que no incluyan cárcel. “Busquemos juntos una reforma que proteja la honra, el buen nombre, la verdad, al tiempo que garantice un ambiente para confrontar libremente las ideas”, sostuvo.


Seguridad

El Presidente agradeció el trabajo de los uniformados por el trabajo en seguridad. Dio cifras de la lucha contra la delincuencia entre 2017 y 2019: 12.000 armas de fuego y 200 toneladas de droga incautadas, 3.000 bandas delictivas detenidas.

Además enfatizó que las Fuerzas Armadas apoyarán actividades de seguridad pública en el marco de sus competencias. Moreno rescató la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, y el crimen organizado.


Relaciones internacionales

Lenín Moreno dijo que Ecuador se presenta con un “nuevo rostro al mundo”, con relación a las relaciones internacionales. Dijo que actualmente la política exterior está enfocada “en la búsqueda del bienestar común, y no en afinidades ideológicas”.

También dijo que es una gestión del actual Gobierno el trabajo para la exención de la visa Schengen, para ingresar a la Unión Europea por turismo.

Sobre Venezuela, dijo que “el régimen de Maduro nos niega información, y no podemos verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos, que ingresan a nuestro territorio”. Cerca de 400.000 venezolanos se han asentado en Ecuador, según Moreno. “Nadie esperaba esa gran corriente migratoria”, dijo.

Además anunció que propondrá a la Asamblea dar urgente trámite a la denuncia del tratado de UNASUR para revisar la Ley de Movilidad Humana y establecer una visa humanitaria. Esta posibilitaría la migración ordenada y segura.


Agradecimiento

El presidente cerró el discurso con un agradecimiento a su familia y a todos quienes han brindado su apoyo. Añadió que han sido unos dos años difíciles en los que ha sufrido de insomnio por las cifras económicas del país, por la falta de transparencia y por que cada día, sus funcionarios le traían nuevas cifras de deuda interna.


El presidente Lenín Moreno durante el informe a la nación del 24 de mayo de 2019.

El presidente Lenín Moreno durante el informe a la nación del 24 de mayo de 2019. Asamblea Nacional