Martes, 23 de abril de 2024

Subida del dólar opaca jornada de aumento de precios del petróleo

Autor:

Reuters

Actualizada:

16 Sep 2019 - 18:16

Las instalaciones de Aramco, el 14 de septiembre de 2019. Reuters

Autor: Reuters

Actualizada:

16 Sep 2019 - 18:16

Instalaciones de Aramco, el 14 de septiembre de 2019, después del ataque. Reuters - Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que parece que Irán es responsable por el ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita que generó temores de un nuevo conflicto en Oriente Medio, pero agregó que no quiere una guerra con ningún país.

Los ataques interrumpieron el 5% de los suministros de petróleo del mundo y causaron el mayor aumento de los precios del petróleo en tres décadas.

El bombardeo se hizo con aviones no tripulados. El grupo yemení hutí, alineado con Irán, se atribuyó la responsabilidad, pero Estados Unidos culpó directamente a Teherán.

La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, registró un salto de casi el 20 % al reabrir el mercado -hasta USD 71,95 por barril-, una subida que no se veía en términos porcentuales desde 1990 con la invasión iraquí de Kuwait.

Durante la sesión se moderó ese avance y el Brent cerró a USD 69,02 dólares, un incremento del 14,59%, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), subió un 14,8%, hasta USD 62,90.

En Estados Unidos, este ascenso del crudo de Texas se considera el mayor aumento en un día en más de una década.

Estados Unidos contribuyó a intentar de frenar la escalada del precio al autorizar la liberación de sus reservas de emergencia para garantizar el suministro.

Rusia descartó, por su parte, que la Organización de Países Productores de Petróleo y sus socios (el grupo conocido como OPEP+) preparen medidas de urgencia.

Pero el mercado de valores de Estados Unidos cayó, arrastrado por los temores sobre crecimiento a nivel global tras los ataques del fin de semana a las instalaciones petroleras saudíes.

Incluso el presidente Donald Trump dijo que Washington estaba listo para tomar represalias.

Mercados bajan, dólar sube

La mayoría de mercados de América Latina cerraron a la baja, debido a que el temor de los inversores se impuso sobre el fuerte repunte del petróleo.

El petróleo subió hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual en un solo día en más de tres décadas.

Petroleo Arabia Saudita 2

Petroleo Arabia Saudita 2 

¿Por qué sube el dólar?

Pese a que el alza del crudo debería beneficiar a muchos de los países de la región que son exportadores de la materia prima, los agentes prefirieron cubrir riesgos demandando dólares.

La revaluación del dólar encarece las exportaciones de las economías dolarizadas, como Ecuador, y alteran su tipo de cambio real.

"El asalto mantiene a los mercados buscando activos de refugio", dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

El dólar subió frente a una canasta de monedas, luego de que la autorización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para usar reservas de crudo de emergencia.

Los inversores siguen nerviosos por la posibilidad de otro ataque, lo que apuntalaba la demanda de monedas de exportadores de petróleo como Noruega y Canadá.

Reservas estratégicas

"La decisión de Trump de ofrecer las reservas estratégicas para mitigar las consecuencias ayudó", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington.

Otro factor que impulsó al dólar fue que los operadores dejaron de lado las apuestas bajistas sobre el billete verde antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana.

Los operadores esperan que la Fed reduzca las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

En julio, el banco central estadounidense bajó las tasas a corto plazo por primera vez desde 2008.