Viernes, 26 de abril de 2024

El petróleo, la siguiente víctima de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Autor:

Reuters

Actualizada:

7 Ago 2019 - 16:34

Cierre bolsa precio de petróleo

Autor: Reuters

Actualizada:

7 Ago 2019 - 16:34

Agentes de bolsa trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York. - Foto: EFE

Los precios del petróleo cayeron más de 4,5% el 7 de agosto a un mínimo de siete meses, profundizando fuertes pérdidas previas debido al aumento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que afecta el futuro de la economía global y la demanda de activos de energía.

Los futuros del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, perdieron 2,54 dólares, o un 4,7% para cerrar a USD 51,09 dólares.

Después de que se conocieron datos del gobierno que mostraron una aumento de 2,4 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en lugar de la baja de 2,8 millones de barriles que esperaban los analistas.

"Las estadísticas fueron una gran decepción para el mercado por la acumulación de crudo y productos (derivados)", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

Riesgo país

El riesgo país de Ecuador descendió 19 puntos desde el pico de 717 puntos alcanzado el 5 de agosto, para cerrar a 698 puntos.

El indicador ha venido subiendo de manera consistente desde que tocó los 574 puntos el 26 de julio.

Oro, yen y franco suizo

El mercado continúa volátil "debido a la preocupación por el crecimiento de la demanda y la idea de que el crecimiento económico puede verse afectado por la guerra comercial" entre Estados Unidos y China, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy.

La escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China está aumentando las complicaciones económicas y dañando la confianza empresarial.

El presidente Donald Trump dijo que impondría nuevos aranceles sobre bienes chinos.

La mayor parte de las monedas, especialmente las latinoamericanas, continuaron cayendo frente al dólar. Solo se valorizaron aquellas que son consideradas como refugios, como el yen japonés y el franco suizo.

El oro al contado subió 2% para superar USD 1.503 la onza por primera vez en más de seis años, mientras los inversores continuaron con su búsqueda de activos de refugio. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 2,4% y cerraron a USD 1.519 la onza.