Viernes, 26 de abril de 2024

El precio del petróleo baja tras espectacular subida

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2019 - 11:53

exportaciones arabia saudita

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2019 - 11:53

Después de la fuerte subida registrada el lunes y que no se había visto en casi tres décadas, el precio del petróleo está cayendo de nuevo. La volatilidad del crudo ha arrastrado a los mercados europeos hoy.

Este martes el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, cayó casi cuatro dólares, hasta 65,45 dólares por barril.

Se trata de una corrección de mercado que tiene que ver con la expectativa de una muy rápida recuperación de la producción en Arabia Saudita tras ataques perpetrados contra su infraestructura petrolera el fin de semana.

En las bolsas europeas hubo de todo: ventas en Milán, que recortó un 0,76%, cierres planos en Londres y Fráncfort y una subida del 0,24 % en París. La Bolsa de Nueva York abrió indefinida.

Arabia Saudita intentó calmar a los mercados el martes.

La producción se está recuperando mucho más rápido de lo previsto y que podría demorar dos o tres semanas completar el proceso.

El reino está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día de producción perdida tras los ataques.

La nueva predicción de un rápido retorno a la normalidad hacía que los precios bajaran bruscamente hoy, martes 17 de septiembre.

El ataque detuvo la mitad de la producción de petróleo del gigante Aramco, la empresa petrolera de Arabia Saudita, que representa el 5% de la producción mundial.

Situación que provocó un alza en los precios cuando se reanudaron las operaciones el lunes.

Amenaza de más ataques

El grupo Hutí, que está luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, se adjudicó rápidamente la responsabilidad del ataque, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Irán.

Si bien Irán ha rechazado haber participado en los ataques, sus aliados yemeníes han prometido que habrá más.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo que el grupo llevó a cabo el ataque del sábado antes del amanecer con drones, incluyendo algunos propulsados por motores a reacción.

"Le aseguramos al régimen saudí que nuestro largo brazo puede llegar a cualquier lugar que queramos y en el momento que queramos", dijo Sarea.

Arabia Saudita e Irán han sido enemigos durante décadas y están participando en una serie de conflictos, incluyendo Yemen, donde las fuerzas saudíes han combatido contra los hutíes durante cuatro años.