Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

EMCO revisará los valores máximos de contratación de las empresas

El presidente de EMCO, Joaquín Ponce, pedirá a los gerentes de las 13 empresas públicas un plan para ajustar los valores máximos de contratación.

Joaquín Ponce, presidente del directorio de la EMCO.

Joaquín Ponce, presidente del directorio de la EMCO.

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

30 ene 2023 - 05:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de un escándalo de presunta corrupción que envuelve a las empresas del sector energético y petrolero, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) revisará los montos máximos de contratos que podrán firmar los gerentes de estas empresas sin autorización de sus directorios.

Ahora, por ejemplo, el gerente de Petroecuador puede firmar contratos por USD 100 millones, y en Celec, por USD 20 millones.

Lo dice a PRIMICIAS Joaquín Ponce, presidente EMCO desde diciembre de 2022. Ponce reemplaza a Hernán Luque tras su salida en medio de un escándalo por presunta corrupción.

El plan de Ponce es que los valores máximos de contratación estén segmentados, según el tipo de gasto que pretenda realizar la empresa pública.

Ponce, además, trabaja en un proyecto de transparencia de la información financiera de las empresas públicas, pues la mayoría no tiene estados financieros auditados.

¿Qué problemas ha encontrado en EMCO desde que llegó al cargo?

Era necesario poner al día los directorios de las 13 empresas, para eso pedimos una planificación de directorios para todo el año, con los temas a tratar.

En 38 días de gestión ya hemos tenido 16 directorios para ponernos al día.

Por ejemplo, había temas que debían tratarse en directorios del primer trimestre de 2022 y recién se trataron en enero de 2023.

Otro problema es que no hay uniformidad en los términos de los contratos que los gerentes pueden firmar sin aprobación del directorio.

Sí, por ejemplo, el gerente de Petroecuador puede firmar contratos por USD 100 millones, y en Celec, por USD 20 millones.

Pedí a todos los gerentes una propuesta para evaluar los valores máximos que pueden contratar sin contar con la aprobación del directorio. Estos valores máximos se conocen como ordenadores de gasto.

Deben presentar su propuesta de qué valores ellos consideran apropiados para sus gastos, según su giro de negocio.

Esto no significa que aprobaremos lo que ellos propongan, analizaremos, caso por caso, para que queden números más aterrizados a la realidad de cada negocio.

Además, les pedimos a los gerentes que segmenten su propuesta, para tener valores máximos por tipo de gasto, por tipo de contratación.

Un buen ejemplo de lo que queremos hacer es lo que ya sucede en CNT. En esta empresa, el valor máximo que se puede contratar es de USD 16 millones, pero cuando se trata de enajenación de bienes, el máximo es USD 1,5 millones.

Se ha cuestionado que el presidente de EMCO tiene demasiado poder para designar gerentes. ¿Eso cambiará?

No es verdad que el presidente de EMCO tenga el voto dirimente en el directorio de las empresas públicas. EMCO no tiene superpoderes.

Todos los directorios de las empresas tienen tres miembros, y al ser este un número impar, todos los votos valen lo mismo, no se requiere un voto dirimente.

La Ley faculta al presidente del directorio de EMCO para proponer la terna de gerente de las empresas públicas, pero los tres miembros votan.

¿Pero qué sucedía en la anterior administración, que detonó en un escándalo de presunta corrupción?

No puedo hablar por las otras administraciones. Nosotros queremos implementar una nueva política.

EMCO tiene 52 políticas con lineamientos de todo tipo que se han ido expidiendo en cada administración desde que nació la entidad.

Vamos a hacer un barrido de todas esas políticas y unificarlas en un solo código de la EMCO, que incluya lineamientos para prevención de corrupción y que establezca procesos claros.

El código tendrá los estándares mínimos necesarios para que la gestión de los gerentes sea de calidad.

Por ahora ya implementé la política de que sea el ministro del ramo, que es uno de los tres miembros del directorio, que me proponga la terna para, en conjunto, elegir a esa autoridad.

Emco tiene que hacer la buena práctica de gobierno corporativo de verificar que los candidatos de la terna no tengan impedimentos.

¿Cuándo terminará el proceso de evaluación de los 13 gerentes dispuesto por el Presidente Lasso?

Desde que el Presidente pidió las renuncias a los 13 gerentes hemos tenido tres directorios, en los que ya hemos decido ratificar a dos gerentes, el de la Empresa Pública del Agua y al de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Y al gerente de EMCO le pedimos que dé un paso al costado.

La meta es tener al menos una reunión de directorio por día.

¿Saldrá el gerente de Flopec y el de CNEL como dijo el Ministro de Energía?

Hay procesos que se deben seguir. No es que una sola persona decide, hay una votación en el directorio. Al gerente de Flopec le pedimos informes de su gestión y los estamos analizando.

Poco se conoce sobre la situación financiera de las 12 empresas que cobija EMCO. ¿Cuáles son las más rentables y cuáles no?

Si vemos la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de las 13 empresas, a noviembre de 2022, el indicador está en 7,18%. En cambio, la rentabilidad sobre los activos (ROA) está en un 3,86%.

Pero los números no son suficientes, se deben comparar con otras variables de mercado. Por ejemplo, las empresas públicas no pagan utilidades ni Impuesto a la Renta, sus retornos deberían ser más altos.

Las empresas públicas no pagan utilidades, sus retornos deberían ser más altos.

Las empresas públicas deben asumir su naturaleza de verdaderas empresas; es decir, ser productivas, eso se traduce en rentabilidad financiera y social.

Tampoco podemos olvidar que las empresas públicas tienen un componente social y hay que respetarlo. El desafío está en buscar un equilibrio.

Las empresas además son poco transparentes. ¿Cuántas empresas tienen estados financieros auditados?

Estamos preguntando a cada empresa si tiene norma internacional contable (NIF). La mayoría dice que no tiene, aunque la ley lo exige.

He identificado que hay un patrón. Cuando se les ha pedido a las empresas que contraten auditoría externa, los procesos se caen.

En algunos casos, porque no han podido regularizar activos, en otros, porque no tienen NIF.

¿Cuál es el plan para que esto cambie?

Uno de los planes es que la información de indicadores financieros de las empresas, que hoy está en un tablero al que solo acceden gerentes, esté en una plataforma de transparencia financiera de acceso público.

¿Qué otros cambios implementará EMCO para enfrentar la crisis en las empresas?

El código en el que estamos trabajando es clave. Este debe tener prácticas de buen gobierno corporativo, procedimientos para designación de altos directivos, planes estratégicos de negocio, políticas para la contratación de talento humano.

Una de las áreas donde hay más espacio de mejora es en el procedimiento para designación de altos directivos.

Por instrucción del Presidente, ya estamos contactando a las universidades y colegios de profesionales para establecer un sistema de referencias y cruzar información que nos permita seleccionar a las ternas de los gerentes.

  • #Petroecuador
  • #CELEC
  • #economía Ecuador
  • #Flopec
  • #Emco
  • #empresa pública
  • #CNEL
  • #Caso Encuentro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La Contraloría establece un perjuicio de USD 10,1 millones por la adquisición de terrenos para la Refinería de Esmeraldas

  • 02

    Ecuador es seleccionado para un programa de inversión económica con un aliado del Gobierno de Estados Unidos

  • 03

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 04

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 05

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025