Jueves, 18 de abril de 2024

Ingresos de las empresas cuestionadas llegan a USD 18.523 millones

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:28

Las empresas públicas del Ejecutivo han sido señaladas de ineficiencia, falta de transparencia y de estar gerenciadas por ejecutivos poco calificados.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) sucribió un acuerdo antisobornos en enero de 2021.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:28

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) sucribió un acuerdo antisobornos en enero de 2021. - Foto: Facebook EMCO.

Las empresas públicas del Ejecutivo han sido señaladas de ineficiencia, falta de transparencia y de estar gerenciadas por ejecutivos poco calificados.

Las denuncias de supuesta corrupción en cuatro de las 12 empresas públicas del Ejecutivo han provocado un remezón en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas de Ecuador, EMCO.

Las 12 empresas, cobijadas bajo el paraguas de EMCO, movieron ingresos de USD 19.102 millones a noviembre de 2022, esto es el equivalente a casi el 18% del PIB de Ecuador.

El 97% de estos ingresos, o USD 18.523 millones, está concentrado en cuatro empresas petroleras y eléctricas, que son las que están en el centro del escándalo.

Los ingresos de estas cuatro empresas no son despreciables, pues superan la recaudación total de impuestos, que fue de USD 15.000 millones en 2022.

Estas cuatro empresas son:

  1. Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
  2. La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
  3. La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
  4. Y la petrolera Petroecuador.

El presidente de la República ordenó la depuración de las gerencias de las 13 empresas coordinadas por EMCO, lo que deja hasta ahora un gerente despedido, dos en proceso de salida y solo uno ratificado en el cargo.

Cinco empresas arrojaban pérdidas a noviembre de 2022. Según EMCO, esa será una de las variables a considerarse en el proceso de depuración.

Pero no todas las empresas cuentan con balances financieros auditados y también hay cuestionamientos a los perfiles de sus gerentes.

Cuatro problemas

  • Los mayores escándalos han rodeado a Petroecuador. La principal modalidad de corrupción en la petrolera estatal ha sido la entrega de sobornos para obtener millonarios contratos.

    Los casos más recientes involucran a exfuncionarios clave, como Carlos Pareja, Nilsen Arias y Raúl de la Torre.

    Por ejemplo, Arias, el exgerente de Comercio Internacional, ofrecía condiciones favorables a las intermediarias petroleras a cambio de sobornos, según la justicia de Estados Unidos.

    Pero no son los únicos casos. En CNEL, un informe de la Secretaría Anticorrupción habla de supuestas irregularidades en los términos de referencia para la contratación de obras y de la falta de informes técnicos.

    El mismo informe menciona que Flopec ha incurrido en gastos excesivos para la contratación de buques.

    Además, Flopec tiene cuatro subsidiarias en el exterior que no rinden cuentas sobre sus ingresos, gastos y su manejo empresarial, según el informe de la Secretaría Anticorrupción.

    Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, alega que no forma parte de ningún esquema de corrupción.

  • Cuando nació Emco, en 2016, una de las prioridades era que todas las empresas públicas tuvieran balances auditados y actualizado, lo que no se ha logrado hasta hoy.

    Por ley, las empresas no podían elegir a las auditoras para sus balances, sino que la Contraloría tenía que aprobar a las auditoras. Eso retrasó los procesos, explica Jorge Wated, quien fue el primer presidente de EMCO.

    Petroecuador, por ejemplo, solo tiene balances financieros auditados hasta 2018.
    La auditoría a los estados financieros de la petrolera estatal fue parte de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una meta que no se cumplió.

    En agosto de 2022, Petroecuador lanzó un concurso para auditar los balances de 2020 y 2021, pero fue declarado desierto. Ninguna empresa internacional quiso aceptar la tarea.

  • El directorio de cada empresa pública tiene la responsabilidad de elegir al gerente. Pero hay cuestionamientos a la idoneidad de los gerentes elegidos.

    ¿Qué requisitos debe cumplir el gerente?

    1. Tener un título profesional mínimo de tercer nivel.
    2. Conocimiento y experiencia vinculados a la actividad de la empresa.

    Además, cada empresa puede establecer parámetros específicos según su giro de negocios. Según los sindicatos de Petroecuador, el actual gerente de la petrolera, Hugo Aguiar, no tenía la calificación mínima de 700 puntos para el cargo. Pero Aguiar dice que su perfil sí cumple con los requisitos para manejar la mayor empresa de Ecuador.

  • Las empresas públicas que pasaron a liquidación tuvieron problemas por sus excesivos gastos de personal, las contrataciones con sobreprecios y, en algunos casos, porque no generaban suficientes ingresos.

    En la lista de las empresas que se liquidaron están:

    • La aerolínea Tame.
    • Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).
    • Empresa Pública Yachay.
    • Ecuador Estratégico.
    • Ferrocarriles del Ecuador.
    • Centros de Alto Rendimiento.
    • Correos del Ecuador.
    • Medios Públicos.

Gerente de EMCO, el primero en salir

En un intento por hacer frente a las denuncias de supuesta corrupción, EMCO empezó una evaluación de todos los gerentes de las empresas que le pertenecen al Ejecutivo.

Como resultado de ella, el gerente de EMCO, Carlos Guayaquil, fue el primer despedido el 24 de enero.

El ministro de Energía, Fernando Santos, adelantó que se cambiará a los gerentes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dos de las empresas con mayores problemas.

La medida se hará efectiva una vez que los directorios de las dos entidades se reúnan, para lo que todavía no hay fecha.

Mientras que John Mackliff Elizalde fue ratificado en la gerencia de la Empresa Pública del Agua (EPA), el 25 de enero.

Esto pese a que EPA reporta pérdidas de USD 13 millones a noviembre de 2022.

Y aún está pendiente que los directorios de otras nueve empresas coordinadas por EMCO se reúnan para decidir el futuro de sus gerentes.