Jueves, 28 de marzo de 2024

Gerentes de Flopec y CNEL dejarán sus cargos, el de EMCO fue removido

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ene 2023 - 7:45

El ministro de Energía, Fernando Santos, dice que los gerentes de Flopec y CNEL saldrán de sus cargos. El gerente de Flopec, Oswaldo Rosero, niega estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción.

Descarga de petróleo de un buque de Flopec en un puerto internacional, en 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Ene 2023 - 7:45

Descarga de petróleo de un buque de Flopec en un puerto internacional, en 2022. - Foto: Flopec

El ministro de Energía, Fernando Santos, dice que los gerentes de Flopec y CNEL saldrán de sus cargos. El gerente de Flopec, Oswaldo Rosero, niega estar involucrado en el supuesto esquema de corrupción.

El Gobierno ya ha decidido que se aceptarán las renuncias de los gerentes de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Lo confirmó a PRIMICIAS el ministro de Energía, Fernando Santos.

Para que la decisión se concrete, los Directorios de CNEL y Flopec deberán reunirse para tratar el tema. Quien preside los directorios es el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

"Se decidió ya la salida de Oswaldo Rosero, gerente de Flopec, y las Fuerzas Armadas presentaron una terna para la elección del nuevo funcionario", explicó el ministro.

Además de Rosero, la EMCO aceptará la dimisión de Antonio Clemente Icaza, gerente de CNEL, que es una empresa de distribución eléctrica que opera en las provincias de la Costa.

Las primeras decisiones apuntaron a los gerentes cuyas viviendas fueron allanadas por la Fiscalía, de acuerdo con Santos.

"La Fiscalía encuentra presunciones para justificar un allanamiento a sus domicilios. Eso es inaceptable", agregó el ministro de Energía.

Los allanamientos, realizados por la Fiscalía de Pichincha, tuvieron lugar la madrugada del 20 de enero de 2022.

Fueron llevados a cabo, como parte del llamado Caso Encuentro, en Samborondón, Guayaquil y Quito.

Las dimisiones ocurren en medio de un escándalo por supuestas irregularidades en las empresas estatales del sector eléctrico y petrolero que son coordinadas por EMCO.

Rosero dijo que su casa no ha sido allanada y que no forma parte del supuesto esquema de corrupción de funcionarios mencionados por el medio digital La Posta.

"Por el contrario, es el primer Gerente General de las 13 empresas públicas nacionales, que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado para colaborar con información", dijo.

Rosero dijo que siguen en funciones mientras concluye la evaluación de EMCO a los gerentes.

En este contexto, el directorio de la EMCO decidió remover de la gerencia de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas a Carlos Guayaquil Rodríguez.

La decisión fue tomada por unanimidad el 24 de enero de 2023.

Guayaquil Rodríguez ocupaba el cargo de gerente general subrogante de la Emco desde julio de 2022.

Posibles malos manejos

Un informe de la Secretaría Anticorrupción detalla varias falencias que pueden abrir paso a la corrupción en las principales empresas coordinadas por EMCO.

Por ejemplo, sobre la CNEL, el informe resalta las pérdidas de electricidad y en la facturación por falta de eficiencia empresarial.

En CNEL, que es un monopolio del Estado, el informe menciona el riesgo de "captación de estamentos gerenciales por parte de grupos corruptos".

Mientras que en Flopec el informe habla de discrecionalidad en la designación de directivos y de falta de rendición de cuentas, especialmente en cuatro subsidiarias de Flota en el exterior.

Mientras que la evaluación del resto de gerentes sigue su curso, añadió el ministro de Energía.

Las empresas de EMCO

Bajo la coordinación de la EMCO hay 12 empresas estatales, que también incluyen a la petrolera Petroecuador y a la holding de electricidad Celec.

Las empresas coordinadas por EMCO son:

  1. Petroecuador.
  2. Flopec.
  3. Celec.
  4. CNEL.
  5. Empresa Nacional Minera (Enami).
  6. Empresa Pública del Agua.
  7. Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
  8. Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave).
  9. La Empresa Pública Servicios Postales de Ecuador.
  10. Empresa Pública de Comunicación de Ecuador (medios públicos).
  11. Empresa de Municiones Santa Bárbara.
  12. Creamos Infraestructura.

Actualización: Esta nota, publicada originalmente el 24 de enero de 2023 a las 15:15, fue actualizada para incluir la posición de Oswaldo Rosero, gerente general de Flopec.