Ni para los cigarrillos, la polémica frase de Santos sobre Petroecuador

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Ene 2023 - 8:35

Fernando Santos durante su posesión como ministro de Energía, en el Palacio de Carondelet, el 31 de octubre de 2022. Ahora se refirió a Nilsen Arias. - Foto: Presidencia de la República

Ni para los cigarrillos, la polémica frase de Santos sobre Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Ene 2023 - 8:35

El Ministro de Energía justificó el nombramiento del gerente de Petroecuador al decir que los sueldos son bajos y no permiten hallar otros perfiles.

El sueldo de gerente de Petroecuador no alcanza “ni para los cigarrillos” por lo que ninguna persona con amplia experiencia profesional quiere aceptar ese cargo.

Esa fue la polémica respuesta del ministro de Energía, Fernando Santos, a Ecuavisa para justificar la elección del actual gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, que no cumpliría con los requisitos para el cargo.

El ministro Santos respondió así a una consulta del medio televisivo sobre por qué Aguiar fue designado para el cargo si aparentemente no cumple con todos los requisitos exigidos para el cargo que ocupa.

El sueldo de gerente de Petroecuador es de USD 6.210 al mes. Pero, según Santos, esa remuneración no es atractiva para profesionales con amplia experiencia en el sector petrolero, lo que habría llevado a nombrar a Aguiar.

Sin experiencia en Petroecuador

Lo anterior ha abierto cuestionamientos frente a las razones de la designación de Aguiar que pasó por el Directorio de la Empresa Coordinado de Empresas Públicas (Emco), en ese entonces presidido por Hernán Luque.

En agosto de 2022, los trabajadores del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep) ya habían cuestionado la falta de experiencia de Aguiar.

Incluso, la Cetrapep presentó una acción de protección para que una Unidad Judicial en Esmeradas determine si los postulantes a gerente de Petroecuador, entre ellos Aguiar, cumplían los requisitos. Pero la acción fue negada.

De los 1.000 puntos, 485 están relacionados con el criterio de experiencia, que incluyen factores como, experiencia en el sector específico de actividad de la empresa.

Según el Cetrapep, Aguiar no cumpliría con ese criterio, pues acredita haber desempeñado cuatro meses como Viceministro de Hidrocarburos.

Denuncias de corrupción

Luque está, además, en medio de una polémica por supuestas denuncias de corrupción en el manejo de las empresas del sector eléctrico y petrolero.

Por esas denuncias, la Fiscalía realizó esta madrugada en el que se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en las ciudades de Guayaquil y en Quito.

Noticias relacionadas