Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Clima de negocios de Ecuador empeora por la incertidumbre sociopolítica

Las expectativas sobre el desempeño de la economía ecuatoriana, para lo que resta de 2022, se han diluido por factores como la falta de confianza en la política económica y la corrupción.

Manifestantes en San Antonio de Pichincha, en Quito, el 20 de junio de 2022.

Manifestantes en San Antonio de Pichincha, en Quito, el 20 de junio de 2022.

Gabriela Coba/PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El clima de negocios en Ecuador sigue deteriorándose, según el último reporte del Índice de Clima Económico (ICE) del centro brasileño de estudios económicos de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV).

El indicador pasó de 93,7 puntos, en el primer trimestre de 2022, a 72,1 puntos en el segundo trimestre. Es decir, se redujo 21,6 puntos.

La caída responde a dos factores. El primero es el desasosiego frente a la situación política, económica y social actual del país. Y, el segundo, a las expectativas negativas para los meses que restan en 2022, sostiene el informe.

Lo anterior se evidencia en la caída de los indicadores de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE), en 9,1 puntos y 36,4 puntos, respectivamente.

En un clima de negocios desfavorable también inciden los llamados choques externos, es decir, eventos negativos que se producen fuera de Ecuador, pero que inciden en la situación del país.

Por eso, lo que vive Ecuador no es aislado, explica Fidel Jaramillo, profesor de la UDLA y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El entorno de negocios en otros países de Latinoamérica también se ha deteriorado debido a las perspectivas económicas mundiales pesimistas.

La inflación en Estados Unidos y los nuevos confinamientos en China, para frenar los contagios de Covid-19, han contribuido a este escenario.

Inestabilidad e inversión

Las expectativas sobre el desempeño de la economía ecuatoriana en lo que resta de 2022 se caracterizan por la incertidumbre asociada a factores como:

  • Falta de confianza en la política económica del país.
  • Mayor desigualdad social, por el deterioro del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, debido a la inflación.
  • Corrupción. Ecuador pierde al año cerca de USD 1.500 millones se pierden en compras públicas fraudulentas.

Los mercados tienen menos confianza en la política económica de Ecuador por el poco margen de maniobra del Gobierno para generar reformas estructurales, al no tener mayoría en la Asamblea.

Un ejemplo del bloqueo del Legislativo fue el archivo del proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.

A eso se suma la invasión de Rusia a Ucrania, que tiene importantes consecuencias en la economía ecuatoriana.

Uno de los daños colaterales de la guerra es el aumento de los precios de los fertilizantes y de los aceites vegetales que importa Ecuador. Rusia y Ucrania son los principales proveedores de esos productos.

Otra consecuencia es la pérdida de mercado para el 4,5% de las exportaciones de Ecuador, que se destinaba a la zona Euroasiática.

Todos los factores mencionados ahondaron el descontento social en Ecuador, derivando en un choque interno: un paro nacional que estalló el 13 de junio y que duró 18 días.

Tras las manifestaciones, que generaron pérdidas de USD 1.000 millones a la economía, el país quedó inmerso en una profunda inestabilidad política y social, lo que retrasa o ahuyenta la llegada de inversionistas.

Manifestantes en el centro norte de Quito, el 24 de junio de 2022.
Manifestantes en el centro norte de Quito, el 24 de junio de 2022.
Manifestantes en el centro norte de Quito, el 22 de junio de 2022, tras una crisis política con el Ejecutivo.
Manifestantes en el centro norte de Quito, el 22 de junio de 2022, tras una crisis política con el Ejecutivo.

Los desafíos de Ecuador

La limitada capacidad de atracción de inversión que tiene Ecuador, por su entorno, se evidencia en el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist, publicado el 13 de julio.

El reporte analiza la capacidad de los países de Latinoamérica para atraer inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Ecuador obtuvo una calificación de 48,7 sobre 100, lo que lo convierte en emergente, sostiene el informe.

La razón de la baja calificación está en que enfrenta importantes desafíos, en especial, relacionados con sus políticas institucionales, dice el documento.

El proyecto de Ley de Inversiones, archivado, abordaba cambios para mejorar los mecanismos y la regulación de las APP.

Fidel Jaramillo considera que la falta de una reforma no debe ser un obstáculo para la atracción de inversión y para dinamizar la economía.

"El Estado está en crisis y el sector privado tiene poco trabajo. Las alianzas entre las dos partes permitirán desarrollar proyectos para rehabilitar la red vial y mejorar las condiciones de provisión de agua y saneamiento", sostiene Jaramillo.

En un intento por mejorar el entorno de inversión durante los últimos años, Ecuador ha promulgado una nueva legislación y firmado varios acuerdos internacionales, afirma el BID.

"En 2020, la publicación del Decreto 1190 marcó un importante paso para las APP, al establecer procesos para cada fase del proyecto y delinear las responsabilidades de todos los actores involucrados en el proceso", sostiene el BID.

  • #Negocios
  • #economía
  • #Ecuador
  • #empleo
  • #corrupción
  • #inversiones
  • #talento humano
  • #política económica
  • #paro
  • #pesimismo
  • #alianzas público privadas
  • #expectativas
  • #inestabilidad política

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024