Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministerio de Transporte empezó obras 'parche' en la vía más cara del país

A inicios de diciembre de 2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervino con su maquinaria para arreglar los tramos más dañados de la vía Manta-Colisa, abandonada por la constructora que está involucrada en el caso Sobornos 2012-2016.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas empezó arreglos en la vía Manta-Colisa.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas empezó arreglos en la vía Manta-Colisa.

Municipio de Manta

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

16 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La vía Manta-Colisa nació con irregularidades. Meses después del terremoto del 16 de abril de 2016, que causó un desastre social en Manabí, la empresa pública Ecuador Estratégico adjudicó un contrato por USD 83,6 millones para construir una vía de 21 kilómetros. 

La obra prometía ocho puentes de desnivel, ampliación de la vía, 6 kilómetros de ciclovía y 7.2 kilómetros de carriles de servicio nuevos, que debían estar listos en 2019.

Nada de esto se ha cumplido. 

El presupuesto salió del impuesto recaudado a los ecuatorianos para aportar al Fondo de Solidaridad para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. 

El contrato era por USD 100 millones, por 21 kilómetros; es decir, casi USD 5 millones por cada kilómetro, lo que la hace la vía más cara del país. 

El Estado entregó USD 65 millones a la empresa contratista Consermin, involucrada en el caso Sobornos 2012- 2016, por el delito de cohecho agravado.

La vía Manta -Colisa es parte de la red interestatal E15, lo que significa que el MTOP tiene la competencia. Sin embargo, Ecuador Estratégico estaba a cargo de la carretera.

“A inicios de 2020 se hizo la terminación unilateral con el contratista, que es Consermin”, dice Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas, aunque la empresa paró la obra en agosto de 2019.

Debido a la pandemia del Covid-19, el finiquito del contrato “no se hizo con la agilidad del caso porque estuvieron suspendidas las entidades judiciales”, explica Martínez. 

"Si ellos (Oriente Seguros) no pagan, caen en causal de disolución”.

Gabriel Martínez, ministro de Obras Públicas.

Solo en junio comenzaron a ejecutar las acciones legales. Pero Consermin, según Martínez, impuso medidas cautelares para impedirlo. 

A eso se acoge ahora la compañía de seguros Oriente, explica el ministro, "para no entregar las dos pólizas": la de fiel cumplimiento de contrato y la de buen uso de anticipo, que entre ambas suman USD 21,9 millones.

Pero la medida cautelar impuesta por Consermin “no fue aceptada, entonces no habría ninguna justificación para la cual ellos (Oriente Seguros) no paguen”, dice Martínez.  

El asunto está en el ámbito administrativo. “La Superintendencia de Compañías y Seguros ya ordenó que se haga ese pago, pero la compañía Oriente apeló”, añade Martínez, quien espera que esta semana reciba la respuesta favorable de la Superintendencia ratificando su decisión.

En un comunicado, la compañía Oriente Seguros dice que "al momento existe un proceso judicial en curso interpuesto por Consermin, mismo que fue presentado antes de la terminación del contrato por parte del contratista", es decir, por Ecuador Estratégico.

Agrega también que "será el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito el que determine la finalización del contrato, el monto y la ejecución de las garantías".

“Si ellos no pagan, caen en causal de disolución”, recalca Martínez, quien además critica a la Superintendencia de Compañías de “tener una posición, laxa, relajada con las compañías de seguros y no exige sus pagos”.

Pero ni siquiera cobrando las garantías se tendría el dinero que se requiere para terminar la vía, que son USD 25 millones. 

Esta cantidad tampoco alcanza para concluir la carretera como fue planificada al inicio. Las autoridades de ese tiempo la presentaron como una obra “prioritaria”.

De los 8 pasos de desnivel que se proyectaron construir, sólo seis se levantaron y cinco están construidos a la mitad. Y solo estos serán los que terminarán.

thumb
Paso de desnivel de la vía Circunvalación y avenida de la Cultura, que forma parte del proyecto Manta-Colisa, que está abandonada. Imagen de diciembre de 2020 Municipio de Manta.

Para Lucía Fernández, del Comité Cívico de Manta, “no existieron los estudios donde se determine que esa obra era una necesidad para la ciudad, ni tampoco contó con los estudios técnicos de tráfico”. 

"No se deberían hacer proyectos parches y no lo debería aceptar el alcalde. Lo que debería hacerse es negociar la terminación”.

Lucía Fernández, vocera del Comité Cívico de Manta.

Manta tiene otras necesidades que no han sido atendidas por falta de presupuesto o gestión, resalta Fernández, como “el problema hidrosanitario y el rescate de sus playas”. 

En 2019, Manta declaró la emergencia hidrosanitaria por el colapso de las piscinas de oxidación. Se requieren cerca de USD 70 millones para tener una planta de tratamiento de aguas servidas, que no se ha podido ejecutar por falta de presupuesto. 

La carretera, que pasa cerca de las obsoletas piscinas de oxidación, ha costado más de lo que se necesita para resolver un problema mayor de salud pública que ha tenido la ciudad desde siempre.

"Parches" mientras llega el dinero

Han pasado más de tres años desde que se empezó a construir la vía Manta-Colisa, y la obra no se ha concluido ni en un 60%. 

Esta carretera es una arteria vial importante para Manta, donde hay empresas, colegios, instituciones públicas y viviendas. 

Desde hace dos semanas ante la insistencia del Municipio de Manta, explica el encargado de obras, Emilio Macías, el MTOP ha empezado a hacer arreglos en las partes más afectadas. 

“El Consejo hizo un exhorto y pasamos un presupuesto de los tramos más urgentes, porque son peligrosos. Hay tramos en los que se puede encontrar con un puente de frente y da miedo chocar”, explica Macías.  

Según el representante del Municipio, “en esta vía han ocurrido más de 12 accidentes por no no estar terminada. Hay una serie de situaciones que nos complican la movilidad urbana”.  

El Ministro de Obras Públicas explica que lo que se ha hecho es atender el tema por administración directa, destinando USD 1 millón del presupuesto del ministerio. 

“Lo que estamos haciendo es que con nuestros equipos, nuestro personal, comprando nosotros los materiales, trabajamos en algunos lugares donde había un deterioro de la carpeta asfáltica”. 

Martínez explica que “básicamente es poner asfalto en los lugares más afectados, pero el cierre y los pasos elevados se tendrían que contratar”. 

Desde el Comité Cívico de Manta, su vocera no está de acuerdo “en que se hagan proyectos parches y no lo debería aceptar el alcalde. Lo que debería hacerse es negociar la terminación”. 

Si la Superintendencia de Compañías se pronuncia y ratifica su primera decisión, la compañía de seguros debería pagar en enero de 2021 las dos pólizas para recuperar USD 21,9 millones. 

Pero el ministro Martínez prevé otro escenario si no se logran cobrar las garantías. “Tendremos que planificar intervenciones, así también puntuales, durante el próximo año para ir avanzando poco a poco o buscar otras fuentes de financiamiento".

via manta colisa
via manta colisa
via manta colisa 2
via manta colisa 2
  • #terremoto
  • #corrupción
  • #Sobornos
  • #vías
  • #Ministerio de Transporte

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024