Viernes, 26 de abril de 2024

Se gastaron el dinero del terremoto y en Pedernales casi no hay obras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:04

Hospital de Pedernales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2020 - 0:04

El terreno donde se tiene previsto construir el hospital de Pedernales, el pasado 5 de junio de 2020. - Foto: Cortesía

Ya empezó el proceso de eliminación de Ecuador Estratégico y la Secretaría Técnica de la Reconstrucción. En la cuenta especial quedan USD 178 millones de los USD 3.155 millones recaudados desde 2016: más de la mitad aporte directo de los ecuatorianos por la Ley de Solidaridad.

Han pasado más de cuatro años del terremoto que azotó Manabí y Esmeraldas, dejó 659 muertos y millonarias pérdidas materiales. La reconstrucción ha sido lenta y salpicada por denuncias: los trabajos prometidos aún no están listos y ya se ha gastado el 94,3% de los USD 3.155 millones recaudados.

Esto preocupa ahora más a las autoridades y habitantes de los sectores afectados, porque ya inició el proceso para eliminar la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y la Empresa Pública Ecuador Estratégico. Esta última a cargo de la ejecución de la mayoría de obras.

Pedernales, al extremo norte de Manabí, es el caso más crónico. Fue el epicentro del terremoto, pero aquí la obra pública no se concreta. Según el alcalde Óscar Arcentales, ninguna de las obras iniciadas en 2016 ha concluido, entre ellas:

  • Soterramiento
  • Subestación eléctrica
  • Nuevo edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Planta de agua
  • Hospital
El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales (2i) encabezó el 5 de junio de 2020 una visita en el terreno donde se promete construir el hospital.

El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales (2i) encabezó el 5 de junio de 2020 una visita en el terreno donde se promete construir el hospital. Cortesía

Plata gastada

Desde que comenzó su trabajo, el Comité de la Reconstrucción ha autorizado el desembolso de USD 2.976,7 millones. Actualmente, en la cuenta especial del Tesoro Nacional quedan solamente USD 178,74 millones.

Es decir, tras el terremoto se recaudaron en total USD 3.155,48 millones, de los cuales el 51%, proviene de la Ley Orgánica de Solidaridad, es decir aporte directo de los contribuyentes.

Y el restante 49%, de otras 16 fuentes de financiamiento, entre ellas donaciones, el Presupuesto General del Estado y organismos internacionales como los bancos Europeo de Inversión, el Interamericano de Desarrollo y el Mundial.

El hospital del nunca jamás

"El robo en Pedernales, de esos USD 8,2 millones de anticipo del hospital, es nada en comparación con estos más de USD 3.000 millones que se han rifado luego del terremoto", dice Julio Villacreses, de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Para el alcalde Óscar Arcentales ha sido una negligencia constante. "Nos han dejado abandonados. Y lo del hospital, pues el país ya sabe que es otra novela".

En dos ocasiones se ha terminado el contrato de manera unilateral para la construcción de esta casa de salud de apenas 30 camas.

Primero porque la contratista falsificó las garantías. Después, la nueva empresa ganó irregularmente el concurso (Consorcio Pedernales). Luego, recibió el anticipo del 50% (USD 8,2 millones) y lo usó en pocos días, cuando aún no iniciaba la obra.

Por este último escándalo está preso el exasambleísta Daniel Mendoza y una decena de funcionarios públicos, así como los contratistas. Incluso, está prófugo el legislador Eliseo Azuero.

No le tomaron la importancia a Pedernales como debe ser, contrataron con compañías irresponsables. Luego de reiterados reclamos, apenas ahora se le ha dado importancia”, se queja el alcalde Arcentales.

El epicentro olvidado

¿En qué se ha gastado la mayor cantidad del dinero asignado luego del terremoto? Entre las cinco obras más costosas solo consta un hospital, el de Chone. Pero tampoco es la construcción de mayor valor: hay, incluso, una vía de USD 100 millones para Manta, que no era prioritaria, como determinan los estudios revisados por PRIMICIAS.

Otro de los proyectos más costosos es el de Priza, que también ha sido cuestionado por una serie de irregularidades detectadas en su ejecución.

"Por eso nosotros seguimos reclamando por el hospital. Ahora con la pandemia, los enfermos de Covid-19 no tienen dónde atenderse", reclama el alcalde.

Cuatro años de atrasos y denuncias

El Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 nació formalmente el 23 de mayo de ese año. El entonces presidente Rafael Correa firmó el Decreto 1004 que, a su vez, creaba una Secretaría Técnica de la Reconstrucción.

La misión era reconstruir Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el sismo, que dejó más de 700 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Cuatro años después, la Secretaría Técnica que ejecutaba lo dispuesto por el Comité de la Reconstrucción será absorbida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según el Decreto Ejecutivo 1042 del pasado 9 de mayo pasado.

El documento dispone reorganizar el Comité y la Secretaría Técnica de la Reconstrucción será ahora una unidad administrativa dentro del MTOP.

USD 9,5 millones usados durante la pandemia

Entre el 16 de marzo y el 20 de julio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, se han gastado USD 9,56 millones de la cuen­ta que maneja los re­cur­sos pa­ra la re­cons­truc­ción de Es­me­ral­das y Ma­na­bí.

"No tengo idea en qué se ha usado eso", responde a PRIMICIAS el gerente de Ecuador Estratégico, Jorge Ortiz Dueñas.

"Solo vine a liquidar esto"

El gerente de Ecuador Estratégico explica que él asumió el cargo el 14 de julio, solo para concretar en las próximas semanas la liquidación de la entidad, como estableció el Ejecutivo. "De manejo de dinero no tengo ninguna responsabilidad".

El gerente de Proyectos de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción, Rodrigo Giler, asegura a PRIMICIAS que "no se ha pagado nada en esta emergencia. Estamos paralizados desde marzo. Si hay pagos, seguro es porque se programaron antes".

Aclara, sin embargo, que las obras pendientes "son aquellas financiadas por el Banco Europeo de Inversiones y deberán estar listas hasta antes del 14 de noviembre de 2021".