Estado dio USD 65 millones para la vía más cara del país y no puede recuperarlos

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 0:03

La vía Manta - Colisa de 21 kilómetros está abandonada, como lo constató PRIMICIAS en un recorrido realizado el 24 de agosto de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Estado dio USD 65 millones para la vía más cara del país y no puede recuperarlos

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Redacción Primicias

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27 Ago 2020 - 0:03

De los USD 100 millones que cuesta la obra, Ecuador Estratégico transfirió a Consermin, involucrada en el caso Sobornos, USD 65 millones. La vía, de solo 21 kilómetros, quedó a medio hacer.

La vía Manta – Colisa está muy lejos de concluirse: de apenas 21 kilómetros, ha quedado abandonada y a medio hacer. Falta más del 40% de la construcción.

El costo de la vía asciende a USD 100 millones y es la más cara en la historia del Ecuador.

El contrato adjudicado de forma directa a Consermin, empresa sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016, fue terminado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de manera unilateral.

En un diálogo con PRIMICIAS, el alcalde Manta, Agustín Intriago, explica que “está pendiente la vía, por problemas de ejecución del contratista y la entidad contratante, Ecuador Estratégico”.

Según el alcalde, “está a medio construir y hasta el día de hoy no se han reiniciado las obras”.

Un ministro en aprietos

Pero retomar los trabajos no será sencillo. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, hizo un recorrido en la obra el pasado 20 de agosto. Admite que hay graves problemas legales y administrativos.

“Hicimos la terminación unilateral del contrato, pero coincidió con la época del Covid-19 y la Judicatura paró sus atenciones. Esto evitó que notifiquemos a tiempo al contratista”, asegura el ministro.

La declaración unilateral del contrato se dio en mayo de 2020, pero Consermin paralizó los trabajos en agosto de 2019.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tardó nueve meses en tomar la decisión, pese a que la constructora Consermin fue vinculada al caso Sobornos 2012 – 2016 en noviembre de 2019.

Por aquel entonces se destapó la red de corrupción entre contratistas del Estado y autoridades gubernamentales durante la administración de Rafael Correa, para financiar las campañas de Alianza PAIS a cambio de contratos de obra pública.

Las garantías incobrables

PRIMICIAS

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“El Ministro de Transporte y Obras Públicas se reunió con nosotros. Y se comprometió en solucionar, a más tardar hasta octubre de 2020, el cobro de las garantías para contratar a una nueva empresa y que se haga cargo de esto”, dice el alcalde Manta.

Pero no será tan sencillo: cuando se hizo la terminación unilateral del contrato, en mayo de 2020, los juzgados estaban cerrados. Recién en junio de 2020 la Función Judicial retomó sus actividades.

En ese momento se iniciaron los trámites. Pero Consermin no acepta la resolución del MTOP e interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para dejar sin efecto la decisión.  Y mientras ese trámite no termine, tampoco se pueden cobrar las garantías.

Hasta que la justicia resuelva el tema, no será posible para el MTOP convocar a un concurso público para elegir a la nueva constructora que termine la vía Manta – Colisa.

La demanda de Consermin es en contra de Ecuador Estratégico, empresa pública que tenía a su cargo las obras de reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Pero desde el 17 de agosto de 2020 Ecuador Estratégico fue absorbida por el MTOP, como parte de las medidas del Gobierno para reducir el tamaño del Estado.

Cruce de facturas

Uno de los viaductos que contemplaba la vía Manta - Colisa.

Uno de los viaductos que contemplaba la vía Manta – Colisa. API

Pero, ¿cuánto dinero está en litigio entre Consermin y el Estado ecuatoriano? Juio Vinces, subsecretario del MTOP en Manabí, explica que a Consermin se le dio un anticipo del 50% del monto del contrato, que fue de USD 48 millones.

A eso se suma que Consermin emitió en total 26 planillas: todas fueron pagadas. En total, el Estado entregó USD 65 millones.

Hasta el momento, la vía Manta – Colisa tiene un avance del 58,37%. “Nosotros recuperaríamos USD 24 millones que es parte del anticipo no devengado, más la garantía de fiel cumplimiento que son USD 4 millones, más las multas que aún no está definidas”, dijo Vinces.

En total el Estado aspira recuperar USD 28 millones. Y con ese dinero convocar a una nueva constructora, siempre y cuando se resuelva la demanda legal interpuesta por Consermin.

Consermin culpa a Ecuador Estratégico

Desde Consermin hay otra versión. “La vía tiene varios tramos enteramente concluidos y otros con avances sobre 70%. Hay tramos enteros que no han podido ser intervenidos porque el contratante (Ecuador Estratégico) nunca logró hacer las expropiaciones”, señala Leonardo Galarza, gerente general de la constructora.

Para Galarza, sentenciado en el caso Sobornos, “algunas partes de la vía Manta-Colisa están enteramente terminadas, como el tramo El Imperio –  Colisa. Pero el contratante no logró liberar un solo predio de expropiación durante la construcción”.

En cambio, el Subsecretario del MTOP asegura que la paralización de los contratos se debió a una falta de liquidez de la constructora.

“Nosotros hemos cogido la batuta, no podemos hacer la evaluación de lo que hicieron los anteriores funcionarios, sino de aquí para adelante. Las autoridades de control determinarán el incumplimiento”, explica Vinces.

La fiscalizadora de la obra era Asociación NYLIC-CPR. PRIMICIAS contactó a uno de sus representantes quien no quiso dar una versión. “En este contrato hay un proceso de terminación unilateral del contratista. La asociación NYLIC-CPR participó como fiscalización del mismo, por lo que no queremos afectar el proceso”, dijo en un breve mensaje.

Justicia lenta

Patricio García, miembro de la Comisión Anticorrupción de Manabí, critica que por las irregularidades en las obras de reconstrucción no hay ni un solo detenido.

“En Manabí se despilfarraron USD 3.500 millones recaudados luego del terremoto. Y por esto no hay ningún detenido”, critica García.

Según él, todo el presupuesto de esa vía de 21 kilómetros es superior a la reconstrucción de los cuatro hospitales públicos que se destruyeron o sufrieron daños en el terremoto. “Y ninguna obra está lista, ni los hospitales, ni la carretera”.

El miembro de la Comisión Anticorrupción afirma que desde hace un año está listo el informe de Contraloría sobre las obras de reconstrucción que él mismo firmó cuando era Director Regional de la entidad. Pero aún no se notifica a las partes y la Fiscalía no avanza en las diligencias judiciales.

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