Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cinco sectores han incrementado su demanda de trabajadores

El aumento de la demanda de algunos bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por coronavirus en Ecuador y en el mundo, ha sacado a flote los trabajos que son indispensables.

Un motorizado de una aplicación de domicilios en Quito, el 30 de marzo.

Un motorizado de una aplicación de domicilios en Quito, el 30 de marzo.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 abr 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La pandemia del coronavirus modificó el mercado laboral casi de la noche a la mañana. En los países y ciudades que están en aislamiento, mientras la mayoría de los comercios se ven obligados a teletrabajar o cerrar, los sectores básicos deben atender una demanda que crece constantemente.

"En condiciones normales las profesiones más demandas se encuentran en dos actividades: el consumo y la hostelería y turismo. Pero, con las restricciones de movilidad, la demanda de empleo se ha centrado en el consumo", dice en entrevista con PRIMICIAS, Luis Pérez, experto en análisis del mercado laboral y director de Relaciones Institucionales en Randstad España.

Y, en este nuevo escenario, cinco actividades han incrementado su demanda de trabajadores:

  • Salud
  • Alimentación
  • Farmacéutica
  • Logística
  • Tecnología

"Productores, distribuidores, cadenas de supermercados tienen incrementos notables de demanda que responde, muchas veces, a una reestructuración del orden comercial: las empresas han pasado de producir para hoteles a producir para tiendas", dice Pérez, quien también es profesor de la facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja.

El experto agrega que "el sector logístico se diferencia porque coordina a los demás, permite que las actividades no paren". Aquí se encuentran los trabajos de almacenamiento, procesamiento y distribución, como las aplicaciones de entrega a domicilio.

Tecnología, un sector primario

La emergencia ha demostrado que sectores primarios, como la agricultura, son esenciales. Pero, según Pérez, esto no quiere decir que estas actividades no deban innovar.

En 2019, las actividades de agricultura en Ecuador significaron USD 8.368 millones o el equivalente al 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Banco Central.

“Hay que combinar tecnología con sectores primarios”, sostiene el analista y agrega que "la tecnología debe considerarse un sector primario en cuanto a lo necesaria que es".

Un ejemplo de esto han sido las redes de comunicación, fundamentales durante la emergencia para garantizar en tiempo real la información sobre las medidas que toman los países, para el acceso a servicios financieros y para que los ciudadanos se abastezcan sin salir de sus casas.

"La tecnología hoy en día no es un privilegio de algunos, sino que es una necesidad para todos".

Luis Pérez

En pocos días, un gran número de empresas en el mundo tuvo que migrar al teletrabajo, la educación pasó a ser digital y la medicina pasó a ser telemedicina.

Hasta el 31 de marzo, en Ecuador 74.500 empleados en el sector privado y más de 247.000 en el sector público se habían acogido a la modalidad de trabajo remoto, según el ministro de Trabajo, Luis Poveda.

A pesar de los despidos masivos en otros lugares y las crecientes preocupaciones sobre la caída de los mercados mundiales, las compañías tecnológicas están contratando personal porque "ven oportunidades en un mundo que se vuelve cada vez más a digital como resultado del coronavirus", precisa también un análisis del Financial Times.

Mayor flexibilidad

Según el analista del mercado laboral, una de las lecciones que deja el coronavirus en el mundo es la necesidad de flexibilidad.

"El trabajo temporal permite que las personas adquieran experiencia y que el sector productivo tenga la capacidad de atender la demanda que, como se ha demostrado, puede fluctuar dramáticamente"

Por ejemplo, menciona que ninguna empresa con trabajadores fijos tiene la capacidad de producir el volumen de mascarillas que el mundo demanda hoy.

En Ecuador, el Código de Trabajo contempla las figuras de contratos eventuales, ocasionales, de temporada:

  • Se consideran contratos eventuales aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador.
  • También se podrán celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios en actividades habituales, el contrato no podrá tener una duración mayor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de 365 días.
  • Son contratos ocasionales aquellos cuyo objeto es la atención de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá de 30 días en un año.
  • Son contratos de temporada aquellos que en razón de la costumbre o de la contratación colectiva, se han venido celebrando entre un empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que realicen labores cíclicas o periódicas.

A estas opciones que añadiría la posibilidad de contratos emergentes por dos años, que el Ejecutivo anunció que enviará a la Asamblea en un paquete reformas económicas para intentar superar la crisis generada por el coronavirus.

Según los cálculos oficiales, por efecto de la crisis del Covid-19, unas 508.000 personas en Ecuador podrían entrar al desempleo y otras 233.000 personas entrarán en la informalidad.


También le puede interesar:

Unas 508.000 personas en Ecuador podrían entrar al desempleo por la crisis de Covid-19

La propuesta de reforma del Ejecutivo incluye una ampliación del seguro de desempleo, contratos emergentes y reducción de la jornada por dos años.

  • #Tecnología
  • #empleo
  • #trabajo
  • #demanda
  • #logística
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Gustavo Petro sobre decisión de Noboa: "Se entiende la estrategia de los aranceles estúpidamente elevados"

  • 02

    Estos son los horarios y lugares con cortes de luz en Quito previstos para este domingo 31 de mayo de 2026

  • 03

    Estos son los horarios y lugares de cortes de luz programados para el 31 de mayo en Guayaquil

  • 04

    Ensambladora de carros Ciauto invertirá USD 70 millones pese al recelo por efectos del acuerdo para reducir aranceles a Argentina

  • 05

    Defensa del exministro Antonio Gonçalves pide rastrear la estructura financiera de Progen en el caso Apagón

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025