Miércoles, 24 de abril de 2024

Unas 508.000 personas en Ecuador podrían entrar al desempleo por la crisis de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2020 - 11:45

La propuesta de reforma laboral del Ejecutivo incluye una ampliación del seguro de desempleo, la creación de contratos emergentes por dos años y la reducción excepcional de la jornada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2020 - 11:45

El Ministerio del Trabajo realiza inspecciones para verificar que las empresas cumplan la suspensión de la jornada laboral. - Foto: Ministerio del Trabajo

La propuesta de reforma laboral del Ejecutivo incluye una ampliación del seguro de desempleo, la creación de contratos emergentes por dos años y la reducción excepcional de la jornada.

El Gobierno lo denomina como 'oxígeno para empleo'. El paquete de medidas que se enviará hoy, sábado 11 de abril, a la Asamblea contempla también reformas laborales. La más importante: la posibilidades de tener contratos emergentes por dos años.

Según los cálculos oficiales, por efecto de la crisis del Covid-19, unas 508.000 personas en Ecuador podrían entrar al desempleo y otras 233.000 personas entrarán en la informalidad.

Hasta ahora, el Gobierno ha puesto en marcha algunas reglas mediante acuerdo ministerial, por ejemplo, la aplicación del teletrabajo, la reducción o la suspensión de la jornada laboral. También la posibilidad de ciertos acuerdos entre empleadores y trabajadores, por ejemplo, sobre el pago de salarios. Eso se elevará a ley, si el Legislativo aprueba la propuesta del Ejecutivo.

Seguro desempleo

La propuesta del Ejecutivo es ampliar la cobertura del seguro de desempleo que, entre 2016 y 2019, ha cubierto a 102.214 beneficiarios.

Hasta marzo de 2020, según el ministerio de Finanzas, esta herramienta ha tenido ya 4.355 beneficiarios, 25% más que en el mismo periodo de 2019.

Los cambios propuestos son:

  • Reducir tiempo mínimo de desempleo de 60 días a 1 semana para aplicar al beneficio.
  • Los afiliados en relación de dependencia, trabajadores independientes sin relación de dependencia y los afiliados voluntarios residentes en Ecuador podrán acceder a este seguro.
  • Podrán aplicar todas las terminaciones laborales (a excepción de renuncia voluntaria).

El Seguro, actualmente, puede cubrir hasta 550.000 personas. El monto mensual que recibirán las personas es de USD 280 por beneficiario.

La reforma laboral

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que la reforma incluye la regulación para promover el acuerdo entre empresarios y trabajadores, por ejemplo, para el pago de salarios y las vacaciones.

El objetivo explicó es que empresas que ahora mismo no están recibiendo ingresos encuentren una salida negociada con sus trabajadores. El Estado, dijo el funcionario la noche del viernes, va a promover estos acuerdos, pero "estará del lado de la parte más débil".

Otro tema, dijo Martínez, serán las vacaciones. La reforma abre la posibilidad de que las personas que, por ejemplo, tienen vacaciones acumuladas las devenguen en esta época para evitar, dijo, sobrecargos. También se podrán adelantar las vacaciones.

Aunque sobre esto ya existe una regulación vía acuerdo ministerial, como explicó el ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda. El acuerdo 080 establece que:

  • El empleador y los trabajadores, de manera libre y voluntaria, podrán de común acuerdo, establecer un calendario de pago para efectos de la remuneración que por ley les corresponde durante el tiempo que persista la suspensión de la jornada laboral, considerando que la remuneración de los trabajadores es irrenunciable.
  • El empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador. Además, siempre que medie el consentimiento del trabajador, el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas.
  • El empleador y sus trabajadores podrán convenir modalidades de trabajo que respondan a condiciones concretas como la imposibilidad de movilización, la prevención de los riesgos a que esté expuesta la salud de los trabajadores y las condiciones económicas que enfrente la empresa.

El segundo componente de la reforma legal es la creación de la figura del "contrato emergente". Si la Asamblea acoge esta propuesta, en Ecuador -por el lapso de dos años- se podrán hacer contrataciones adaptándose a la capacidad económica de la empresa, dijeron las autoridades en una rueda de prensa la noche del viernes, aunque sin dar más detalles.

Poveda también mencionó una modificación legal para la reducción excepcional de la jornada laboral también por dos años.


También le puede interesar: