Sábado, 20 de abril de 2024

Presidente Moreno propone "acuerdo de unidad nacional" y creación de un fondo humanitario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2020 - 17:51

La tarde del 10 de abril de 2020, el presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional para anunciar una serie de medidas orientadas a enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

Lenín Moreno cadena 10 abril

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2020 - 17:51

El presidente Lenín Moreno durante la cadena nacional ofrecida la tarde del 10 de abril de 2020. - Foto: Presidencia

La tarde del 10 de abril de 2020, el presidente Lenín Moreno ofreció una cadena nacional para anunciar una serie de medidas orientadas a enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

En su mensaje el presidente Lenín Moreno se dirigió a las distintas fuerzas políticas del país a las que les propuso un "acuerdo de unidad nacional", que permita la creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria, para asegurar la atención en salud, la provisión de alimentos y garantizar el empleo.

Esa cuenta, dijo, se financiará con el aporte de empresas y trabajadores que ganen más de USD 500. Así, las empresas que hayan obtenido utilidades por más de USD 1 millón aportará el 5% de ese margen en tres cuotas.

Mientras que los trabajadores aportarán un porcentaje de su salario durante los próximos nueve meses. Para ese cálculo, Moreno planteó un rango variable que se eleva en función de los ingresos.

El rango, según los ejemplos ofrecidos por el Presidente, sería un aporte mensual de 0,4% para quienes ganan USD 500 y 8% para quienes tienen salarios superiores a USD 50.000.

Aún no se ha especificado la progresión del aporte, ni la división de los rangos salariales.

Entre las medidas, planteadas por Moreno, además de la renegociación de la deuda externa, destacan las siguientes:

  • Acuerdo para crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria, que será administrada por representantes de la sociedad civil.
  • Las empresas que ganaron más de USD 1 millón aportaran con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales, destinados a la cuenta nacional.
  • Durante nueve meses los ciudadanos darán una contribución progresiva a la cuenta sobre la base de sus ingresos. Quienes ganen menos de USD 500 no aportarán.
  • Otro millón de familias recibirá el bono de protección familiar.

Durante su intervención el presidente Moreno agregó que enviará a la Asamblea una propuesta en la que se abordarán los siguientes puntos:

  • Nadie podrá ser desalojado por no pagar arriendo, mientras dura la emergencia y hasta 60 días después. Arrendadores y arrendatarios se deben poner de acuerdo en el monto y en el plazo de los pagos.
  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ampliará su cobertura por 90 días más para quienes se quedan sin trabajo. Esto significa que el total de la cobertura será de 120 días.
  • El seguro de empleo se cobrará en siete días.
  • El Gobierno entregará a las familias de escasos recursos una ayuda para cubrir un porcentaje de la pensión de escuelas y colegios.
  • Ecuador recibirá un nuevo aporte de multilaterales para entregar créditos, destinados a las empresas de Ecuador.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo en cuenta de Twitter que el mandatario dará a conocer su propuesta al Legislativo en los próximos minutos.

"La pandemia nos golpeó en un momento durísimo, en el que tratábamos de salir de una crisis económica", dijo el mandatario.

Ecuador enfrenta la suspensión de actividades laborales y la caída del precio del crudo por el nuevo virus, así como la suspensión de operaciones de los oleoductos y de dos de las principales refinerías de petróleo del país.