Martes, 19 de marzo de 2024

Emergencia petrolera por la paralización de los oleoductos y dos refinerías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2020 - 12:33

Daños en oleoductos y en las principales refinerías del país llevaron a que el Ministerio de Energía declarara la fuerza mayor. Cayó también la producción de crudo.

SOTE

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2020 - 12:33

Personal de Petroecuador inspecciona la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el 9 de abril de 2020. - Foto: Petroecuador/Twitter

Daños en oleoductos y en las principales refinerías del país llevaron a que el Ministerio de Energía declarara la fuerza mayor. Cayó también la producción de crudo.

La producción de petróleo del país no puede ser transportada desde los campos en la Amazonía hacia las refinerías y los puertos de exportación, advirtió el ministro de Energía, René Ortiz.

En una rueda de prensa virtual, el ministro también reconoció que la producción de crudo ha caído casi 205.000 barriles diarios desde el 8 de abril, esto a consecuencia de la rotura de los dos oleoductos que tiene Ecuador, ocurrida la noche del 7 de abril por un deslave de grandes proporciones en el sector de San Rafael.

La rotura de un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) obligó a suspender las operaciones de los dos ductos y del Poliducto Shushufindi-Quito, que transporta combustibles, especialmente gas licuado de petróleo (GLP).

El ministro prevé que la reparación del SOTE tome alrededor de dos semanas y la del OCP cerca de cuatro semanas.

Mientras tanto, por la falta de oleoductos para evacuarla, la producción de petróleo se ha reducido en casi 205.000 barriles diarios frente al promedio de 530.000 barriles diarios que registró Ecuador en los siete primeros días de abril, según cifras de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Ante este escenario el Ministerio de Energía evalúa algunas alternativas para transportar el crudo:

  • Reconectar el SOTE con el Oleoducto Transandino (OTA), en Colombia, a través de un ramal por el río San Miguel.
  • Usar el ramal que conecta Yuralpa con Baeza.

En el caso del ramal con Colombia, Ortiz explicó que hay que hacer análisis y pruebas para confirmar que está realmente operativo.

En cambio, el ramal entre Yuralpa y Baeza sí opera pero solo tiene capacidad para bombear unos 20.000 barriles diarios, dijo Ortiz.

Por todo esto Ecuador ha declarado la fuerza mayor y ha suspendido temporalmente sus exportaciones de petróleo.

"Esto no significa que vaya a haber un apagón completo. En la fuerza mayor se pueden establecer programaciones especiales para la exportación de crudo desde el puerto de Balao, en la provincia de Esmeraldas”, afirmó Ortiz.

Hasta el 9 de abril, 223.932 barriles de crudo quedaron almacenados en los dos terminales de exportación de ambos oleoductos, a este volumen se suma el petróleo almacenado en los tanque de Balao, según el ministro.

En Balao, la petrolera estatal Petroecuador anunció que tiene almacenados 2,5 millones de barriles de crudo Oriente.

Dos refinerías paralizadas

A la emergencia que ya vivía el sector se suma un daño en la Refinería de Esmeraldas, que obligó la paralización de operaciones de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC), una de las principales de la refinería.

Una falla en el Sistema Nacional Interconectado, el 7 de abril, hizo que las unidades de procesamiento de la Refinería de Esmeraldas sufrieran una interrupción eléctrica no programada.

Esta paralización produjo un daño técnico en el compresor de la FCC, encargada del procesamiento de combustibles de alto valor, como gasolinas y diésel.

"El daño del compresor es mucho más grave que cualquier otro incidente que haya ocurrido en esa refinería", según Ortiz.

La Refinería de Esmeraldas es la principal planta de refinación de petróleo del país, con capacidad para refinar 110.000 barriles diarios.

Además, días antes la Refinería de La Libertad, ubicada en la provincia de Santa Elena, ya había sido cerrada por la emergencia sanitaria por coronavirus, que vive el país.

La Refinería de La Libertad tiene una capacidad de refinación de 45.000 barriles diarios y es la segunda mayor del país.

Por ahora la única refinería que se encuentra operativa es la de Shushufindi (Amazonas), pero está aislada por la rotura del Poliducto Shushufindi-Quito.

La Refinería de Shushufindi tiene capacidad para el procesamiento de 20.000 barriles diarios, especialmente de GLP.

Se satisface la demanda interna 

Sin embargo, el ministro dijo que "hay suficiente volumen de combustibles para atender la demanda interna", explicó Ortiz.

Los stocks de combustibles se están programando de acuerdo con el consumo, que actualmente se ha visto reducido por la emergencia sanitaria y el estado de excepción que limitan el movimiento de personas vehículos y las actividades productivas.

Petroecuador tiene un stock total de:

  • 1.313.623 de barriles de gasolina Súper.
  • 186.750 de barriles de gasolina Extra.
  • 406.770 de barriles de gasolina Ecopaís.
  • 545.358 de barriles de diésel.
  • 1.623.415 de barriles de diésel premium.

"Todo esto se encuentra almacenado en las terminales, refinerías e incluso en los buques tanques de transporte marítimo propios y los que arribaron para la entrega de producto importado", según un comunicado de Petroecuador.