Jueves, 25 de abril de 2024

260.000 empleos en riesgo por colapso en venta de banano a Rusia y Ucrania

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Mar 2022 - 7:43

Según Juan José Pons, representante bananero y consejero de Gobierno, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados en las últimas dos semanas, lo que representa pérdidas económicas por cerca de USD 12 millones.

bananeros banano

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

11 Mar 2022 - 7:43

Imagen referencial. Un trabajador de una planta de banano en la provincia de El Oro. - Foto: Cortesía AEBE

Según Juan José Pons, representante bananero y consejero de Gobierno, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados en las últimas dos semanas, lo que representa pérdidas económicas por cerca de USD 12 millones.

El sector bananero está en alerta por la conflicto entre Rusia y Ucrania. En las últimas dos semanas, 1,1 millones de cajas de banano se dejaron de enviar a esos mercados.

Juan José Pons, representante del sector y consejero de Gobierno, cuantificó en cerca de USD 12 millones las pérdidas económicas que esto representa.

"Estamos viviendo una situación extraordinaria, vivimos la crisis de una guerra que no permite exportar bajo ningún concepto", manifestó en entrevista con Ecuavisa.

La semana pasada, dijo, se dejaron de enviar 400.000 cajas de banano a ambos mercados y esta semana, 750.000.

Esto afecta la productividad en 25.000 hectáreas, trabajadas por 25.000 personas y con un impacto directo a 2.500 pequeños y medianos productores, explicó.

Son 260.000 plazas de empleo directas en las provincias de El Oro y Guayas, y 50.000 hectáreas las que están en riesgo en toda la cadena de producción del banano.

Pons señaló que antes del conflicto, solo a Ucrania se enviaban 200.000 cajas semanales. "Hay fruta en tránsito, que se envió hace cuatro semanas, son un millón de cajas en el agua que tienen que irse a botar prácticamente a mercados que no estaba preparados para recibirla".

Otros problemas que enfrenta el sector es que no se respeta el precio de la caja del banano. Además, 50.000 toneladas de papel para envolver la fruta venían de Rusia, mercado que junto con Rusia produce el 40% de la urea, necesaria para la producción.

"Eso impacta en la capacidad de producción, sube el costo de los insumos químicos... Los ministros tienen que asumir su responsabilidad con el presidente (Guillermo Lasso) y con el país para brindar soluciones al impacto de esta crisis", dijo.

El presidente Lasso se refirió hace unos días a la crisis en general. “No me vengan a llorar los ricos que se les ha bajado sus utilidades por la guerra en Ucrania. Eso es problema de ellos”, sostuvo en una visita a Milagro.

Pons indicó que este 14 de marzo, a las 14:30, los bananeros mantendrán una reunión con los ministros de Agricultura y de Comercio Exterior, para revisar esta situación.

También le puede interesar: