Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 30 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

En medio de la escasez de gasolina Extra y Ecopaís, los conductores se volcaron a tanquear y la demanda subió 25%

Desde el 8 de mayo, los conductores ya comenzaron a tener dificultades para cargar de gasolina en sus carros y han tenido que recorrer varias gasolineras, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Desde la noche del 11 de mayo de 2026, las gasolineras se llenaron de usuarios en busca de gasolinas y diésel.

Desde la noche del 11 de mayo de 2026, las gasolineras se llenaron de usuarios en busca de gasolinas y diésel.

- Foto

Boris Romoleroux/API.

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

13 may 2026 - 23:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las largas filas en gasolineras volvieron a marcar la jornada de este 13 de mayo de 2026 en varias ciudades de Ecuador, principalmente en Quito y Guayaquil. 

Desde el viernes 8 de mayo, los conductores ya comenzaron a tener dificultades para cargar de gasolina en sus carros,  y han tenido que recorrer varias gasolineras.

  • Calcule cuánto le cuesta llenar el tanque con los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís

En medio de las quejas por la escasez de gasolina, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), ha descartado que haya desabastecimiento en el país, pero sí ha reconocido que varios factores, desde la guerra de Medio Oriente hasta los problemas de la Refinería Esmeraldas, han complicado el abastecimiento en ciertas ciudades.

Otro factor, según la ARCH, es que la demanda de la Extra y Ecopaís (ambas de 85 octanos), de la Súper (95 octanos) y del diésel ha tenido un incremento de 25% en los tres últimos días.

Por ejemplo, el Ministerio de Energía informó que solo el 12 de mayo se despacharon  342.000 galones de gasolina Súper, cuando la demanda normal es de 100.000 galones. Ese día, conductores contaron a PRIMICIAS que tuvieron que cargar Súper, que era la única disponible, pues no encontraban Extra y Ecopaís.

Una cadena de gasolineras consultada por PRIMICIAS dijo, por ejemplo, que la demanda de gasolinas aumentó entre 15% y 20% en estos días.

Ajuste de precios activó compras anticipadas

La escasez en las gasolineras se intensificó desde la noche del 11 de mayo, cuando se confirmó que desde el 12 de mayo el aumento sería de 14 centavos por galón para las gasolinas Extra y Ecopaís.

Con ello, los precios se ubicaron en USD 3,16 para esas gasolinas. Con eso, un vehículo pequeño tipo hatchback, con capacidad para 10 galones, se carga con USD 31,60; es decir, USD 4 más que en febrero antes de la Guerra.

Calculadora Gasolina Extra - PRIMICIAS

¿Cuánto le cuesta tanquear con gasolina Extra y Ecopaís?

Precio actual vs. precio previo a la guerra en Medio Oriente.

gal.
Costo actual: USD 31,60

Precio de mayo 2026: USD 3,16 por galón.

Costo anterior: USD 27,00

Precio de febrero 2026: USD 2,76 por galón.

Fuente: Arch Esta calculadora fue elaborada con Gemini, inteligencia artificial de Google Calculadora: PRIMICIAS

El precio de USD 3,16 por galón de Extra es el más alto que ha tenido este combustible desde junio de 2024, cuando se eliminó el subsidio estatal. Este aumento se da en el contexto de la guerra en Medio Oriente, que ha provocado que un abrupto aumento del precio del petróleo.

Ante el anuncio del alza del precio, miles de conductores acudieron de forma anticipada a llenar sus tanques para evitar pagar más, en un escenario en el que ya existían falta de gasolina Extra en algunas estaciones, según los propios gasolineros.

  • ¿Por qué está subiendo el subsidio parcial del Estado a la gasolina Extra y al diésel en Ecuador?

Pánico y temor elevaron el consumo

Christian Puente, director ejecutivo de la ARCH, dijo que la expectativa por el ajuste de precios, sumada a rumores de escasez, generó compras masivas similares a las registradas en otras crisis como la pandemia del Covid-19.

Pablo Noboa, exgerente de comercio internacional de Petroecuador, coincidió en que el temor ciudadano impulsó un consumo artificial. "Muchas personas abastecieron sus vehículos antes de necesitarlo, creando picos innecesarios de demanda", en medio de un escenario ya complejo, dijo.

  • Gobierno y transportistas analizarán pedido de extensión de compensaciones por alza del diésel este 12 de mayo en Quito

Factores logísticos agravaron la situación

El toque de queda también afectó la distribución, al reducir horarios de circulación para autotanques y consumidores, concentrando la demanda en menos horas, según la ARCH.

Ante estas quejas, el miércoles 13 de mayo, el ministro de Energía, Juan Carlos Blum, dijo que las comercializadoras que requieran un salvoconducto para el transporte de combustible durante el toque de queda pueden dirigir su solicitud a la ARCH "conforme a una disposición previamente establecida en coordinación con el Ministerio del Interior".

El toque de queda en el país rige desde el pasado 3 de mayo en el siguiente horario: desde las 23:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Estará en vigencia hasta el 18 de mayo de 2026.

A esto se sumaron retrasos internacionales de los embarques de combustible, por la guerra en Medio Oriente, y la limitada producción de la Refinería Esmeraldas, que el 13 de mayo operó al 38% de su capacidad.

  • #gasolinas de bajo octanaje
  • #gasolina extra
  • #gasolina ecopaís
  • #diésel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Hinchas mexicanos prometen un "infierno" a La Tri, pero Beccacece tiene otros planes

  • 02

    Mundial, día 19: Alfaro cazó con Paraguay la utopía que no pudo con Ecuador, Brasil sufre y Marruecos gana en una ciudad llena de cerveza

  • 03

    Estas son las selecciones clasificadas a los octavos de final del Mundial 2026

  • 04

    Así marchan los cruces de los 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    ¡En los penales! Marruecos avanza a octavos de final tras vencer a Países Bajos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026