Jorge Yunda: podemos modificar las resoluciones de movilidad

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Sep 2020 - 10:58

Un agente metropolitano realiza un control de movilidad en Quito, el 25 de marzo. - Foto: API

Jorge Yunda: podemos modificar las resoluciones de movilidad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Sep 2020 - 13:02

Representantes del sector productivo cuestionan el plan de movilidad y las medidas restrictivas que implementará la Alcaldía de Quito desde el 13 de septiembre de 2020, una vez que termine el estado de excepción.

Actualizada a las 12:50 del 11 de septiembre de 2020 con declaraciones del alcalde Jorge Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no cierra la posibilidad de modificar la resolución 060, expedida el 10 de septiembre de 2020, en la que dio a conocer los lineamientos que regirán en la ciudad cuando termine el Estado de Excepción.

En una rueda de prensa, realizada el 11 de septiembre, el funcionario dijo quelas resoluciones no están escritas en piedra. Cuidado vamos a pensar que somos dueños absolutos de la verdad. Podemos escuchar y modificar, agregó.

Sin embargo, Yunda justificó las restricciones argumentando razones epidemiológicas. Entre ellas, los contagios de Covid-19 que hay en la ciudad, la saturación del sistema sanitario y las muertes a causa de la pandemia.

Las declaraciones del alcalde se dieron minutos después de que unos 30 representantes del sector empresarial pidieran que no exista restricción de movilidad en la ciudad y amenazaron con no acatar las disposiciones municipales.

Como PRIMICIAS informó el jueves 10 de septiembre, la circulación vehicular en Quito mantendrá la metodología par e impar como ha sido durante la vigencia del semáforo amarillo. Pero, el Municipio decidió que habrá alternabilidad cada mes.

Además, los conductores que lo requieran deberán tramitar un nuevo salvoconducto.

Los empresarios, durante una rueda de prensa virtual el 11 de septiembre, criticaron la Resolución 060 del Municipio, que establece esa restricción a la circulación vehicular.

Los empresarios firmaron un comunicado para pedir al Municipio la derogatoria de esa resolución. Ellos plantean que el Gobierno Nacional coordine con los gobiernos municipales la libre movilidad y de circulación así como la apertura de los establecimientos.

El presidente de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador, Genaro Baldeón, criticó que la resolución restringe la movilidad de los ciudadanos y de vehículos.

Según él, la decisión es un retroceso para la reactivación productiva. Aseguró que, solo en Quito, se dejó de producir USD 9.500 millones hasta agosto de 2020. Además, se perdieron 100.000 plazas de empleos formales.

“Las medidas son inconstitucionales porque sin estado de excepción, no se puede limitar los derechos a la libertad de tránsito, de asociación y de reunión”.

Genaro Baldeón

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, cree que las medidas adoptadas por el municipio no ayudan a solucionar los problemas económicos, de salud y de movilidad.

El dirigente gremial adelantó que planteará una acción de protección en contra de la resolución y considerará “pedir a nuestros agremiados que no acaten la disposición del Municipio”.


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