Viernes, 26 de abril de 2024

Empresarios cuestionan "la transformación" del ministro Richard Martínez

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2019 - 13:13

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, asegura que el proyecto de ley de Crecimiento Económico es negativo para el país porque frena la competitividad, el empleo y la atracción de inversiones. Cuestionó la visión de "crecimiento económico" de Richard Martínez al frente del Ministerio de Finanzas.

Foto de archivo Comité Empresarial Ecuatoriano

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2019 - 13:13

Foto de archivo del 4 de abril de 2016, cuando Richard Martínez era presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. En la foto también constan Iván Ontaneda, hoy ministro de Producción, y Patricio Alarcón, actual presidente del Comité. - Foto: Cámara de Industrias

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, asegura que el proyecto de ley de Crecimiento Económico es negativo para el país porque frena la competitividad, el empleo y la atracción de inversiones. Cuestionó la visión de "crecimiento económico" de Richard Martínez al frente del Ministerio de Finanzas.

No es lo mismo ser representante de un gremio que presidir el equipo económico del gobierno. El proyecto de ley de Crecimiento Económico, que presentó el gobierno a la Asamblea Nacional, profundizó las diferencias entre los empresarios y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Alarcón, aseguró que el proyecto, que está en manos de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, "no debería llamarse de Crecimiento Económico sino de Crecimiento para la Recaudación del Ministerio de Finanzas".

Agregó además que el proyecto de ley tiene "más aspectos negativos que positivos", principalmente en la reforma tributaria porque:

  • Frena la competitividad
  • Frena la generación de empleo
  • Frena la atracción de inversiones al sector productivo
  • Frena el consumo

Alarcón afirmó que Martínez, antes de que asuma la cartera de Finanzas en mayo de 2018, tenía "conceptos diferentes sobre la visión de cómo sacar adelante al país".

Entre ellos promovía la competitividad y la eliminación de distorsiones en ciertos tributos como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), dijo Alarcón. Martínez planteaba esas propuestas cuando era presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, entre 2014 y 2018.

Ahora trabaja con el presidente Lenín Moreno y está enfocado en la recaudación. Conceptualmente él tiene otra manera de ver el crecimiento económico: no bajó el gasto público, sino que está intentando recaudar más.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En la última comparecencia a la Asamblea Nacional el 23 de octubre, Martínez afirmó que el proyecto de ley se enmarca en acciones estructurales, necesarias, responsables y sostenibles porque son "decisiones para ordenar y transparentar el manejo de los recursos públicos y proteger el futuro de los ecuatorianos".

Paralelamente, la Cámara de Comercio de Quito hizo observaciones a la reforma tributaria que plantea el gobierno, la cual busca recaudar USD 731 millones en 2020.

Las críticas recaen sobretodo en aspectos como:

  • La supuesta eliminación del pago de crédito tributario al pago del ISD en materias primas, insumos y bienes de capital.
  • La propuesta de gravar dividendos a no residentes, pues -dicen-no incentiva la inversión extranjera.
  • Las sociedades que realicen actividades económicas y que hayan generado ingresos brutos superiores a USD 1 millón en 2018 pagarán un impuesto único y temporal, para los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022. Los empresarios aseguran que esa propuesta afecta a la competitividad.