Jueves, 18 de abril de 2024

Empresas se endeudan para capital de trabajo y para pagar deudas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:05

Los negocios que más destinan recursos de préstamos a capital de trabajo son los de comercio y los de construcción, según el Banco Central.

Ministerio de Producción

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ago 2021 - 0:05

Trabajadores en una planta de procesamiento y comercialización de cuero, en Tungurahua, el 30 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Los negocios que más destinan recursos de préstamos a capital de trabajo son los de comercio y los de construcción, según el Banco Central.

Tras el golpe inicial de la pandemia de Covid-19 las empresas están demandando liquidez para reactivar su producción y sus ventas.

En ese contexto, las compañías de comercio e industrias son las que más crédito solicitan, según un último reporte del Banco Central.

En cambio, las de servicios y las de construcción aún se muestran conservadoras al solicitar préstamos, porque han sentido más el golpe de la actual crisis. Eso responde a la estructura de su modelo de negocio, que se vio limitada por las restricciones iniciales de movilidad y por el teletrabajo.

Una menor entrega de créditos en ciertos negocios también se debe a que los bancos están siendo cautelosos a la hora de aprobar créditos por temor a posibles impagos, dice Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK y exministro de Finanzas de Ecuador.

Y en eso coincide el Banco Central, que sostiene que los bancos y las mutualistas han sido "más restrictivos para otorgar crédito por el deterioro del entorno económico y por el aumento del riesgo percibido en su cartera de clientes".

Entre las empresas que acceden a crédito el principal destino de esos recursos es el capital de trabajo, sostiene el Banco Central.

"El consumo interno se está recuperando, por lo que las empresas necesitan capital de trabajo para atender esa creciente demanda", explica Arízaga.

Se entiende por capital de trabajo todos los recursos que necesita una empresa para operar de forma continua.

Reestructurar y pagar

Otros destinos de los préstamos solicitados por el sector empresarial son la reestructuración o el pago de deudas y la inversión o adquisición de activos.

Los negocios que han solicitado más créditos para reestructurar o pagar deudas corresponden al segmento de industrias, según el Banco Central.

"Las empresas que tenían deudas antes de la pandemia tuvieron que renegociar esas obligaciones porque sus ingresos por ventas cayeron", sostiene Arízaga.

Las ventas del sector privado se están recuperando, pero aún no llegan a niveles previos a la pandemia, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Solo 3% de negocios industriales y el 1% de comercio destinan los préstamos obtenidos para financiar operaciones de comercio exterior.

Deudas

El avance de la vacunación contra Covid-19 y la flexibilización de las restricciones para evitar contagios han significado una recuperación parcial de la economía y de las empresas, aunque aún hay algunos sectores luchando todavía contra las consecuencias del la pandemia.

Eso se evidencia en que al 31% de negocios tiene dificultades para pagar sus deudas, dice el Banco Central.

En general las principales causas por las que hay empresas a las que les cuesta honrar sus obligaciones financieras son: bajo nivel de las ventas y las cuentas por cobrar que no han sido recuperadas.

Y esto desemboca en falta de liquidez, que también se convierte en un problema para pagar los préstamos.

Por tipo de compañía, las grandes son las que menos inconvenientes están teniendo para hacer frente a sus deudas, mientras que las microempresas son las que experimentan más problemas.

Eso se debe a que las microempresas son negocios que reportan flujos de entrada mínimos, quedando expuestas a un mayor riesgo de iliquidez.

"Las microempresas tienen menos músculo financiero, en comparación con las grandes empresas", dice Arízaga.