Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas adoptan cuatro métodos para enfrentar la coronacrisis

Una máquina de La Holandesa, empresa que tiene automatizados el 99% de sus procesos. En junio de 2020.

Una máquina de La Holandesa, empresa que tiene automatizados el 99% de sus procesos. En junio de 2020.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

09 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nueve de cada 10 empresas latinoamericanas tomaron medidas para amortiguar el impacto de la pandemia de Covid-19, según un estudio del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la encuesta, que concluyó el 1 de junio de 2020, participaron 532 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de 25 países de América Latina y el Caribe.

"Ante la crisis, las compañías implementaron diversas acciones para adaptarse al contexto. La mayor parte buscó reconfigurarse antes que reducir costos laborales y no laborales", sostiene el BID. 

Para que la diversificación sea exitosa las empresas tienen que tener en cuenta dos puntos, dice Oswaldo Landázuri, analista económico y gerente general de la empresa metalmecánica Metaltronic:

  • Entender las sinergias en la cadena de valor.
  • Leer el entorno.

PRIMICIAS presenta las cuatro principales medidas que adoptó el sector empresarial de Ecuador para diversificar, una lección que deja la pandemia.

1. Productos y servicios

thumb
Proceso de ensamblaje de un motocarro en la planta de Metaltronic, en julio de 2020. Cortesía

Según la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY), con la pandemia se modificaron el estilo de vida de las personas y, con él, los productos que consumimos y la forma en que lo hacemos. Son cambios a los que se están adaptando los negocios.

¿Cómo es la adaptación? Con nuevos productos, tamaños, presentaciones y hasta materiales, que sean más saludables y amigables con el planeta.

En el caso del sector de alimentos, las empresas han tenido que desarrollar presentaciones más grandes y productos casi listos, que atiendan las necesidades de las familias, que se han quedado en casa.

La historia se repite en la construcción, el sector automotriz, el sector financiero, el sector textil, la industria metalmecánica y hasta en los servicios profesionales.

En el caso del sector florícola hay quienes están evaluado ya no cultivar sólo flores, sino también arándanos y, cuando sea posible, cáñamo.

2. Canales de venta

thumb
Un asistente de compras de Tipti en un supermercado de Ecuador, en mayo de 2020. Cortesía

Durante la emergencia sanitaria el comercio virtual ha ganado terreno en Ecuador. Los consumidores se han inclinado por las compras digitales, para evitar salir de casa y exponerse al virus.

Según la Cámara de Comercio Electrónico, el e-commerce creció más del 800% hasta mayo de 2020. Esto se muestra en el aumento de plataformas digitales de ventas y en las ventas de las aplicaciones de entrega a domicilio.  

Por ejemplo, la aplicación Glovo experimentó un aumento del 60% en sus ventas y del 18% de los negocios que comercializan en la plataforma.

Pero, la aceleración del comercio electrónico no significa una migración masiva hacia ese canal. Expertos en negocios sostienen que en el país se creará la omnicanalidad, por un tema generacional y cultural.

Ese es el caso de la empresa de asistencia de compras digitales Tipti que durante la pandemia creo un call center para atender a adultos mayores, que empezaron a ser sus clientes.

Los canales digitales se han desempeñado como plataformas para exhibir los productos, la decisión final se la toma de forma presencial.

Oswaldo Landázuri, analista económico y empresario.

3. Nuevos Mercados

thumb
Terminales marítimas y aéreas son empleadas para exportar productos desde Ecuador. DP World Posorja

Así como los negocios han tenido nuevos clientes, las empresas exportadoras también han comenzado a llegar a nuevos mercados, para sostener las ventas.

Esto ocurre por el cierre de los mercados al inicio de la pandemia, como China y Estados Unidos, principales destinos de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

"El sector exportador ha procurado diversificar la concentración de productos y destinos en algunos rubros, especialmente, aquellos de la industria agroalimentaria", dice Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de la  Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En el caso del sector bananero, entre enero y mayo de 2020 las exportaciones hacia China cayeron 18%. Esto dio espacio a mercados de Medio Oriente y Asia Oriental, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Otro caso es el de la pitahaya. Las exportaciones de esta fruta pasaron de tener dos destinos en los primeros cinco meses de 2019, a llegar a cinco mercados en mismo período de 2020: Estados Unidos, China, Holanda, Canadá y Singapur.

"Esto refleja esfuerzos importantes por abrir nuevas oportunidades aprovechando la demanda en mercados internacionales", afirma Ribadeneira.

4. Fuentes de financiamiento

thumb
Imagen referencial. Emisión de bonos verdes de un banco en diciembre de 2019.Cortesía BVQ

En este tiempo, el mayor problema de las empresas ha sido la falta de liquidez. Lo que se debió a la baja en las ventas, a causa de la suspensión de la jornada laboral presencial y por la contracción en los ingresos de los hogares por la crisis.

Por eso, los negocios en el país han reestructurado créditos y han empezado a buscar nuevas fuentes de financiamiento, entre las que se encuentra:

  • Sistema Financiero (bancos, cooperativas y mutualistas).
  • Mercado de valores, cuyas negociaciones han tenido un crecimiento semestral de 9,4%.
  • Plataformas de fondos colaborativos.

También hay empresas que han recurrido a financiamiento para aumentar capital de trabajo, por un incremento en la demanda, especialmente las del sector de alimentos y salud.

"Es fundamental tener varias fuentes de financiamiento, por si existen inconvenientes en algunas líneas de crédito", dice Landázuri.

El crowdfunding o financiamiento colaborativo está controlado en el país desde marzo de 2020, con la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es el ente encargado de regular este mecanismo, con el que localmente se puede recaudar hasta USD 400.000.

Actualmente hay dos plataformas de crowdfunding activas en el país: Hazvaca y Greencrowds.

  • #servicios
  • #empresas
  • #mercados
  • #Comercio Electrónico
  • #productos
  • #venta
  • #clientes
  • #Covid-19
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024