Jueves, 25 de abril de 2024

14 empresas emiten más de USD 235 millones en el mercado de valores

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:04

Empresas y entidades financieras de Ecuador salen a bolsa en busca de recursos para capital de trabajo, restructuración de pasivos y nuevas líneas de crédito.

Campanazo de la BVQ, por la emisión de USD 6 millones en obligaciones de largo plazo de la empresa Ferro Torre, el 20 de abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Abr 2022 - 0:04

Campanazo de la BVQ, por la emisión de USD 6 millones en obligaciones de largo plazo de la empresa Ferro Torre, el 20 de abril de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Empresas y entidades financieras de Ecuador salen a bolsa en busca de recursos para capital de trabajo, restructuración de pasivos y nuevas líneas de crédito.

En los primeros cuatro meses de 2022, las dos bolsas de valores de Ecuador han realizado 14 campanazos para celebrar grandes emisiones. El último fue el de la empresa Ferro Torre, que se realizó este 20 de abril de 2022.

La compañía, que fabrica y comercializa productos de acero, emitió USD 6 millones en obligaciones de largo plazo. Y, al parecer, hay apetito en el mercado bursátil, porque el 65% de esos papeles ya se ha negociado, afirma Christian Ponce, presidente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

En total, las 14 entidades, por las que se han realizado campanazos, han emitido USD 235,5 millones entre enero y abril de 2022:

Capital de trabajo y deuda

Las empresas y entidades financieras que han salido a bolsa lo han hecho en busca de recursos para capital de trabajo, restructuración de pasivos y nuevas líneas de crédito.

"Con esos recursos vamos a invertir en tecnología y en la construcción de galpones y bodegas", dice Sebastián Ferro, gerente de Ferro Torre.

Explica que, a pesar de que el sector de la construcción registra contracción, existen oportunidades por el déficit de vivienda en el país y un mayor acceso a crédito hipotecario en la banca privada y pública. Por eso, la empresa busca inyectar capital en el negocio.

Ferro agrega que la empresa negocia en el mercado de valores, desde hace 10 años, porque puede acceder a financiamiento a mayores plazos.

"Con el mercado de valores, las empresas pueden diversificar sus fuentes de financiamiento", explica Daniella Cruz, gerente general de la casa de valores Mercapital.

Otras empresas, como Fuentes San Felipe y Continental Tire, también buscan recursos en bolsa para capital de trabajo y restructurar deuda tras el golpe de la pandemia de Covid-19.

Fuentes San Felipe es una empresa dedicada a producir agua mineral, mientras que Continental Tire fabrica y comercializa llantas.

Se entiende por capital de trabajo todos los recursos que necesita una empresa para operar de forma continua.

Más créditos

En los campanazos que se han realizado en el mercado de valores también han participado dos grandes bancos.

Se trata de Banco Pichincha y Produbanco, que han salido a bolsa con bonos, de género y sostenibles, para así obtener recursos para nuevas líneas de crédito.

Banco Pichincha emitió USD 100 millones en bonos de género, convirtiéndose en la primera institución financiera en hacerlo en Ecuador.

El monto aprobado para ser emitido en bonos de género asciende a USD 200 millones. Los USD 100 millones restantes se colocarán en el futuro y para ello se buscará nuevos inversionistas, ha dicho Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha.

Con esos recursos, el banco financiará micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres.

En cambio, Produbanco emitió USD 50 millones en bonos sostenibles.

Los recursos, provenientes de la negociación de esos bonos, se utilizarán para financiar la recuperación postpandemia de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, la colocación de esos instrumentos permitirán el financiamiento verde con enfoque en tecnologías agropecuarias eficientes, energías renovables, entre otros.

El mercado de valores ecuatoriano busca atraer empresas y así levantar cabeza, tras los escándalos bursátiles por impagos de compañías como Ecuagran y Delcorp y el desfalco al Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), por más de USD 900 millones.